El 8 de mayo ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley del gobierno para que enseñar en los colegios Educación Cívica.  "Plan Nacional de Formación Ciudadana y Derechos Humanos", es el nombre de esta iniciativa anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, a la semana siguiente de que la comisión asesora presidencial contra la corrupción entregó su informe.

¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS?
Esta iniciativa, de acuerdo al proyecto enviado al Congreso, busca explicitar la enseñanza del "desarrollo de la ciudadanía, la ética y una cultura democrática en las distintas asignaturas del currículum escolar", señala el documento.

Es por esto que contempla realizar talleres y actividades extraprogramáticas; desarrollar actividades relacionadas con la temática durante la apertura del colegio; y actividades que promuevan una cultura de diálogo y estrategias para fomentar la representación y participación de estudiantes en el quehacer escolar.

Todo esto conllevará que se necesiten nuevos docentes y además, se realice jornadas de capacitación para los profesores y directivos. Se harpa “la formación de docentes y directivos específicamente en esta área (…) El Ministerio de Educación pondrá a disposición del sistema escolar orientaciones curriculares, ejemplos de planes y recursos educativos con el objeto de facilitar la implementación de los planes”, dice el proyecto de ley.

Una vez que se apruebe la nueva legislación, el Mineduc deberá elaborar un reglamento para poder implementar este plan.