Mientras el gobierno de Mariano Rajoy exige respeto para el rey Juan Carlos de España, que está siendo muy criticado por haber ido en plena crisis económica de caza de elefantes a Botswana, partidos políticos y otros sectores del país reclamaron hoy una disculpa pública del monarca por ese viaje.
Muestra de ello es que hasta el opositor Partido Socialista (PSOE) de Alfredo Pérez Rubalcaba se mostró confiado en que el jefe de Estado, de 74 años, "dará una respuesta adecuada".
Estas declaraciones hechas por la vocera socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, marcan un matiz y se interpretaron como un emplazamiento a la Casa del Rey para que dé una pronta respuesta, después de que se negara inicialmente a fijar una posición oficial sobre el asunto, argumentando que el viaje del monarca al país africano era privado. "Posiblemente será él quien haga una declaración sobre esto", dijo Rodríguez.
El rey Juan Carlos está hospitalizado en el centro de Madrid en el que el fin de semana fue operado y sometido a un implante de una prótesis de cadera, después de sufrir una caída en Botswana, un accidente por el que se conoció su viaje a dicha nación.
Es de suponer que está al tanto de la cascada de críticas que se le están haciendo por su viaje, en un momento en el que la monarquía española está en el ojo del huracán por las supuestas actividades ilícitas de Iñaki Urdangarín, el marido de la infanta Cristina, la hija de los reyes de España. Según dijeron fuentes del Palacio de la Zarzuela a medios españoles, el rey "lee la prensa y ve la televisión".
A su vez, el partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD) hizo hoy una petición a la Casa del Rey por uno hecho "sumamente irresponsable".
Las críticas al monarca se ven acompañadas en muchos casos por el reclamo de una mayor transparencia en lo que se refiere a la casa real. Izquierda Unida (IU), la tercera fuerza política nacional, presentó en el Congreso de los Diputados una propuesta para que el rey tenga que informar de todos sus viajes, incluidos los privados.
El rey "nos ha abochornado clarísimamente", dijo hoy por su parte el vocero parlamentario de los nacionalistas vascos del PNV, Josu Erkoreka.
Los ecologistas y conservacionistas españoles están también muy indignados por el viaje a Botswana para cazar elefantes. Un grupo de activistas se reunió hoy a las puertas del hospital en el que el rey se recupera para reprocharle que disfrute matando animales y pedirle que reflexione.
Con carteles con fotos de animales muertos, dos decenas de activistas intentaron llegar pacíficamente a la entrada del hospital, pero la policía se lo impidió. "Ojalá (el rey) dijera que se ha dado cuenta de lo injusto que es el dolor que lleva causando tantos años a los animales", manifestó un participante.
Las críticas al monarca adquirieron además una nueva dimensión, al incluirse en ellas la espinosa expropiación a Repsol de su filial YPF por parte del gobierno argentino.
El portavoz parlamentario de los nacionalistas catalanes de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, consideró que en otro momento, una llamada del rey a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner podría haber calmado las aguas, pero las "durísimas críticas" que está recibiendo por su "grave error" le impiden ahora tener un papel "decisivo" para apaciguar la crisis. Ese viaje "tiene gravísimas consecuencias internas y externas", aseguró Duran Lleida en su blog personal.
Entretanto, el gobierno de Rajoy intentó calmar las aguas y pidió respeto para el monarca, "el principal activo de la democracia" por su papel en el intento de golpe de Estado de 1981.
"Desde que iniciamos nuestra transición política, desde que los españoles recuperamos el ejercicio de nuestra soberanía, la institución que más y mejor ha garantizado esas libertades y que más y mejor ha contribuido a la prosperidad ha sido, sin duda, la Corona", dijo el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
Según el parte médico de hoy, el monarca "continúa evolucionando muy positivamente" y recibiendo sus curaciones. La inflamación inicial tras la operación ya ha desaparecido y ha podido "intensificar" el programa de recuperación. La reina Sofía volvió hoy a visitarlo, tras regresar el lunes de unas vacaciones en Grecia con su familia.