En Buenos Aires se presentó ayer el recorrido en territorio argentino del Dakar 2015 (ver infografía), con inicio y fin en la capital transandina y seis campamentos en ese país.
El asunto salpica de manera muy directa a Chile. Durante la presentación en París, hace algunas semanas, las autoridades de ASO, organizadores de la prueba, habían manifestado que Argentina tendría tres etapas, Chile seis y Bolivia cuatro. Con el escenario publicado ayer, los números, para una competencia de 14 días, no cuadraban: siete días en Argentina, seis en Chile y cuatro en Bolivia suman 17.
"Lo que nosotros acordamos eran ocho días, o más claro aún, siete campamentos. El detalle de qué ciudades recorrerá y cómo será el recorrido se sabrá mañana (hoy). Nosotros no lo sabemos aún", declaró ayer la subsecretaria de Deportes, Nicole Sáez, quien estuvo en Francia para el lanzamiento y para negociar la participación chilena.
La solución que habrían encontrado en ASO sería muy simple, hacer campamentos paralelos en dos países diferentes.
Las etapas en Chile serán develadas hoy, aunque Copiapó y Antofagasta aparecen como las más posibles paradas antes de llegar a Iquique, el viernes 9 de enero. Esto último es seguro, porque el 10 es el día de descanso para autos y camiones.
Las motos y quads se irían ese día a Bolivia y volverían al día siguiente, jornada en la que los vehículos mayores se trasladarían a Uyuni, para volver luego a Iquique.
Eso se desprende del mapa que la misma organización hizo oficial ayer, donde después de Bolivia la prueba no se va a Argentina, sino que regresa a Chile para seguir luego el recorrido a Argentina, el miércoles 14.
Esa parada extra será, seguramente, Calama. Los detalles los dará a conocer hoy Etienne Lavigne, director de la prueba, quien develerá más adelante los detalles en Bolivia.