Varias fueron las gestiones que tuvieron que hacer los gobiernos de Chile y Argentina para que el Rally Dakar permaneciera en Sudamérica en su edición 2010, aunque ahora dicho logro se está quedando corto luego que el director de la Amaury Sport Organisation (ASO), Etienne Lavigne, adelantara que su intención es que la carrera se siga disputando en esta parte del mundo por varios años más.
"La situación en la parte norte de Africa sigue siendo muy peligrosa todavía, y será difícil volver con la carrera a los recorridos tradicionales que tenía", aseguró Lavigne, quien recordó el atentado terrorista que se produjo el mes pasado cerca de la embajada de Francia en Nuakchott, capital de Mauritania.
Para el director de ASO la magnitud del Rally Dakar no se puede comparar con la Africa Race, alternativa del continente negro ante la salida a Sudamérica de la tradicional carrera, por lo que incluso abrió la posibilidad de alternar las fechas entre ambos continentes, aunque el Dakar ahora se correría en la parte sur de Africa.
Estas declaraciones llegan en el marco del lanzamiento de la campaña solidaria del Dakar en Chile y Argentina, con la cual se entregarán 40 casas en ambos países para la fundación "Un techo para mi país".
Detalle técnico
Finalmente, se confirmó que tras la largada protocolar que se realizará en Buenos Aires el 1 de enero, la competencia formal partirá el 2 de enero desde un campamento que se instalará en la localidad bonaerense de Colón (a 270 kilómetros), para evitar el desgaste de los pilotos en un largo enlace que en 2009 se realizó como parte de la primera etapa.