A pocas semanas de que comience el Rally Dakar, los pilotos chilenos que participarán de la cita tuerca más importante del mundo ultiman los detalles para llegar de la mejor forma.

El trabajo ha sido duro, ellos lo saben. Sin embargo, la satisfacción de poder disputar esta carrera por primera vez es algo que los motiva de sobremanera.

Es el caso, por ejemplo, de Pablo Donoso y Jeremías Israel. Si bien ambos correrán en categorías diferentes (el primero lo hará en ATV y el segundo en motos), los dos comparten algo: han competido en el Rally Mobil.

Y es que dentro de los corredores nacionales que irán al evento offroad, son varios los que forman parte del rally nacional. En este sentido, dicen, les ha ayudado mucho entender algunos detalles del Dakar.

"Esta competencia me ha servido mucho, ya que fue mi primera experiencia sobre tierra. Si bien en el Dakar hay muchas dunas, hay varias zonas que tienen pisos de rally, entonces uno puede arriesgarse más", explica Donoso.

Israel, por su parte, abarca el tema de los roadbooks (hojas de ruta) como un aprendizaje fundamental que le ha dejado esta prueba. "El Dakar es muy diferente al Rally Mobil, pero a mí me ha dejado varias enseñanzas, como el hecho de entender las hojas de ruta. Si bien no son iguales, tienen ciertas semejanzas", indica. Además, agrega que "esto te da un pincelazo de lo que te encuentras en el Dakar".

EXPERIENCIA SOBRE EL AUTO
"El que haya tenido la experiencia del Rally Mobil lo va a ayudar mucho. Sobre todo en el tema conductivo, ya que uno se siente más seguro manejando".

La frase es de Rodrigo Ramírez, jefe del equipo Nextel Huawei by Can-Am, quien también ha participado de la competencia chilena. Para él, las dos carreras son diferentes, pero agrega que es un buen plus para los que llegan por primera vez al Dakar.

Otro punto importante que destaca Ramírez es el tema de los horarios. "En el rally uno está acostumbrado a ser muy riguroso con la hora. Uno puede perder 10 segundos y quedó fuera de la pelea. En el Dakar, en cambio, es más relajado, pero yo voy con otro chip en la cabeza", señala.

Donoso, en tanto, explica que ambas pruebas se disputan de distinta forma. "En el rally uno va a fondo, no tiene tiempo para cometer errores, mientras que el Dakar es más permisivo, pues todos se equivocan".

Y Ramírez da con un aspecto que considera  clave: "Los últimos ganadores han sido pilotos que vienen del rally: Carlos Sainz y Nasser Al Attiyah. Esto quiere decir que esta competencia es una buena escuela a la hora de sumar kilómetros para el Dakar".