En los días previos a las elecciones primarias del pasado 30 de julio, una serie de personas descubrieron que no podrían participar en dicho proceso, por figurar inscritas como militantes en un partido político ajeno a los dos bloques en competencia.
Tras ese episodio, muchos de ellos realizaron el trámite de desvinculación, en tanto que también varios chilenos decidieron comenzar a participar formalmente en una colectividad.
Revisa el "ranking" con los partidos y movimientos que ganaron - y perdieron- mayores adherentes en 2013.
LOS MÁS DAMNIFICADOS
De acuerdo con la información proporcionada por el Servel a La Tercera, en el primer lugar de los partidos con más renuncias se ubica el Humanista, con 6 mil 222 personas que dejaron su militancia.
Le siguen el PRO, con 3 mil 130 adherentes menos, y el PRI, con 3 mil 81 desvinculaciones.
A continuación le sigue uno de los partidos de la Alianza, Renovación Nacional, que sufrió la pérdida de mil 736 de sus participantes de base. A esta se debería sumar la realizada recientemente por el senador Antonio Horvath.
Revisa el total de las renuncias.
LOS QUE MÁS AUMENTARON SU TASA DE MILITANTES
Desde la otra vereda, hubo partidos que lograron incrementar sus niveles de militantes fueron, en primer lugar, el partido Ecologista Verde, que logró 35 mil 14 nuevos integrantes.
En segunda lugar se situó el partido Igualdad - tienda que levantó la candidatura presidencial de Roxana Miranda, con 16 mil 916 nuevos adherentes.
Revisa el total de nuevos militantes.