Hace seis meses, Gonzalo Lama se ubicaba 804º en el ranking ATP y cumplía una temporada para el olvido, que había estado marcada por un nuevo brote del mal de Crohn, enfermedad crónica que lo aqueja desde los ocho años.
Sin embargo, había comenzado a trabajar con Martín Rodríguez, ex técnico de Fernando González. Con el transandino enfocaron sus esfuerzos para terminar el año lo mejor posible y planear el próximo. Paralelamente, consiguió controlar su afección, lo que le permitió preocuparse sólo de lo que ocurriera en la cancha.
La meta era terminar el 2013 en el grupo de los 500 mejores del mundo, para luego intentar dar el salto al circuito de challengers. Sin embargo, los planes se adelantaron y el "León" comenzó a sumar. Clave fue la semana que estuvo en Viña del Mar, donde entrenó cuatro veces con Rafael Nadal. Luego de esto, vinieron triunfos sobre jugadores ubicados en el top 200.
Pronto llegarían los resultados: octavos de final en el challenger de Salinas, cuartos en el de Santiago y la final del Futuro Chile 1, la semana pasada. Sin embargo, faltaba coronar este progreso con un título, que justo llegó el día de su vigésimo cumpleaños y en el lugar donde dio sus primeros pasos, el Club Palestino. Acompañado de un buen número de hinchas, logró quedarse con el título del Futuro Chile 2, lo que le permitirá meterse en el grupo de los 390 mejores del mundo y ser una firme alternativa para la serie de Copa Davis ante República Dominicana.
El triunfo estuvo acompañado por mucho sufrimiento, ya que debió salvar tres match points en el desempate del segundo set ante el complicado brasileño Wilson Leite (672º). Finalmente, el triunfo lo favoreció por 5-7, 7-6 (7) y 6-2, en un poco más de tres horas.
"No pudo ser un mejor festejo de cumpleaños. Seguramente, no habría podido ganar sin el apoyo de la gente", declaró emocionado. Luego agregó que los puntos de campeonato que tuvo en contra "fueron los que mejor jugué en el partido".
Ahora disputará el Futuro Chile 3, al que llega con cierto desgaste.
Negocia con Nadal
Los triunfos de Gonzalo Lama también llamaron la atención de Goramendi, la empresa de representación de Nadal y Carlos Costa, que ya tiene en sus filas al juvenil chileno Christian Garín.
Las conversaciones se iniciaron la semana anterior, cuando el agente Joan Suasi visitó a Garín y se sorprendió con el juego de Lama.
Ahí sostuvo una reunión con el padre del deportista y quedó de entregarle una respuesta, que se concretaría por estos días.