Dar regalos es una costumbre muy compleja del comportamiento humano, que psicólogos, antropólogos, economistas y especialistas en marketing han tratado de descifrar. Se sabe que es importante en la interacción humana, que ayuda a definir las relaciones y fortalecer los vínculos con familiares y amigos.
Además, quien regala se siente feliz. La ciencia señala que quien da un presente experimenta un aumento en los niveles de dopamina y una activación de partes del cerebro que se vinculan con las alegría de la interacción social. Pero elegir un buen regalo no es fácil. Acá un grupo de expertos da algunos consejos.
Diferencias de género
Estudios dicen que los hombres suelen ser más conscientes de los precios y prácticos en los regalos que ofrecen y reciben. Las mujeres, en cambio. tienden a preocuparse más por dar y recibir regalos con importancia emocional.
No producir expectativas desmedidas
No se mortifique por sorprender ni crear una gran expectativa. Muchos se esfuerzan por encontrar un regalo espectacular que sorprenda al receptor, pero muchas veces no es lo que los destinatarios quieren.
Los regalos más devueltos
Según información de las tiendas de retail, el producto que más devoluciones recibe después de Navidad es la ropa, ya sea por gusto o por talla.
No tema repetir
Si el mismo regalo funciona para varias personas, repita, es poco probable que alguien se sienta menos especial.
Las gift cards sí funcionan
Si alguien no ha pedido nada, una tarjeta de regalo es una manera fácil de agradar, pero no sea demasiado específico al elegir una tienda o un producto; cuanto más específica es una gift card, es menos probable que se canjee.
No trate de adivinar
No se torture tratando de adivinar qué podría gustarle a la otra persona. Quien recibe el regalo sabe lo que quiere; si ha pedido algo, compre eso en lugar de sorprenderlo, eso lo hará más feliz que una sorpresa.
Conductas impersonales
Regalos impersonales, como dinero, tienen que ser dados con cierto cuidado porque el otro puede sentir que no hubo una dedicación. En sí mismo no es un mal regalo si está dentro de las aspiraciones de la persona.
Regalos rebuscados
No sufra tratando de hacer regalos "superpersonalizados" o "únicos", se corre el riesgo de que no represente a la persona. Los peores regalos son aquellos que no solo no son útiles, sino que también sugieren que el dador no conoce a quien regala.
No regale lo que a usted le gustaría recibir
Suele ser un error común: regalar lo que uno quisiera recibir. Evite regalar un disco de música a alguien que no le guste mucho la música, o un peluche a un adolescente.
No se puede regalar a todos
La práctica de regalar a todos debe evaluarse, pues produce una presión importante de tiempo y económica. Por eso algunas familias deciden regalar solo a los niños y los adultos juegan al "amigo secreto".
No regale ropa a los niños
Los niños no valoran la ropa como regalo. Al menos que manifiesten un deseo al respecto, en caso contrario tienden a frustrarse. Los niños no tienen una motivación por desarrollar una estética, para ellos la ropa es algo funcional, se usa porque es necesario. Como regalo puede ser decepcionante.
Presentes duraderos
Piense en el largo plazo, algo que la persona realmente usará. No se centre en el momento del intercambio, para quien recibe es más importante pensar a largo plazo y el provecho de ese regalo.
Evalúe caso a caso
Regalar una gift card o dinero es algo a evaluar en cada caso. Se puede conversar previamente, y si la persona quiere tener la libertad de comprar lo que quiera puede ser un buen regalo.