El ministro sirio de Información, Omran Zubi, ha afirmado que el presidente Bachar al Asad liderará el periodo de transición en el país y permanecerá como jefe de Estado, en una entrevista anoche al canal libanés Al Mayadín, cuyo contenido fue publicado hoy en medios oficiales de Siria.

"Si alguien piensa que vamos a ir a (la conferencia de paz) Ginebra 2 para entregar las llaves de Damasco no hace falta que vaya", indicó el titular de Información.

Zubi agregó que "si alguien cree que la delegación que va a ir a Ginebra no va por mandato del presidente Al Asad está equivocado, es una decisión del presidente, él va a ser el líder del periodo de transición". 

Asimismo, comparó "el terrorismo" que sufre el país con el que golpea Irak y el Líbano, y aseguró que los estados occidentales llevan a cabo contactos con el régimen de Damasco para coordinarse en la lucha antiterrorista.

Zubi también crítico a Arabia Saudí y advirtió de que la conferencia de Ginebra, prevista para el 22 de enero, atañe solo a los sirios.

"Ya no se puede mantener una relación con Arabia Saudí por su intervención directa en la guerra contra Siria, donde hay un interés común, saudí e israelí, de atacar Damasco", indicó.

El régimen y la oposición siria mantienen diferencias insalvables sobre la reunión de Ginebra, ya que mientras que las autoridades defienden que Al Asad permanezca en el poder y participe en el proceso transitorio, los opositores exigen que el mandatario se marche.