Ismael Sosa con Nicolás Castillo, estelares. Jose Luis Muñoz, primera alternativa. En tiempos de Martín Lasarte, los puestos en la ofensiva ofrecían pocas dudas, y de no ser por lesión, suspensión u otra eventualidad, los nombres no variaban en demasía. La situación convertía a Alvaro Ramos en el mayor perjudicado, prácticamente fuera de la ecuación de "Machete".
Pero el nuevo torneo y la llegada de Rodrigo Astudillo le trajo una oportunidad al ex delantero de Iquique. Precisamente ante su ex equipo, el "Chanchito" convirtió el único gol de la jornada, lo que volvió a encumbrar a la Universidad Católica en la tabla, luego de una más que compleja semana.
Las partidas de Sosa y Castillo, más las interrogantes que aún ofrecen Matías Jadue y Ramiro Costa en el ataque, le dio la posibilidad al jugador nacido en Alto Hospicio de mostrar con qué puede aportar al esquema del cuadro de la franja, pese a que fue relegado a segundo plano durante el Torneo de Apertura.
Una vez finalizado el encuentro ante los "Dragones Celestes", Ramos se reconoció satisfecho con su rendimiento y señaló que "vengo de un semestre no tan bueno, donde no pude demostrar mucho. Ahora se me están dando las oportunidades y estoy aprovechándolas. Espero seguir así, seguir marcando goles al equipo que venga, y mejorar".
Su protagonismo ascendente se refleja en los números. El ariete nortino ya ha sido titular en siete de los nueves partidos que van de campeonato, con lo que supera lo que consiguió en todo el torneo pasado, cuando solo alineó desde el arranque en seis oportunidades.
En cuanto a goles, las cuatro anotaciones que acumula (dos ante Huachipato, uno a Unión Española y el último a Iquique) conforman por lejos su mejor registro en con la camiseta de la franja. A su llegada, en el Clausura 2012, solo consiguió anotar ante O'Higgins en la séptima fecha, para luego desaparecer por completo de las estadísticas goleadoras en el siguiente torneo. Recién en la primera mitad de la presente temporada volvió a convertir, de nuevo ante los rancagüinos, en el 1-2 del 22 de septiembre. Fue su único aporte en la competencia.
El buen momento que vive el ariete nortino lo perfila como el principal candidato para quedarse con la titularidad junto a Jose Luis Muñoz, otro de los más regulares del plantel. La confianza de Astudillo está y solo hace falta ratificarla.