El portugués Ivo Pinto llegó a Zagreb unas semanas después que Junior Fernandes, en agosto de 2013. Al ser las nuevas caras del plantel del Dinamo para la actual temporada y ser vecinos del barrio de Maksimir (allí se encuentra el estadio del club), se acercaron naturalmente. Fue una suerte para el delantero tocopillano. Desde entonces, el lateral derecho ha sido mucho más que un amigo para él, también ha jugado el papel de traductor y guía en la ciudad, por su dominio del inglés. "Tenemos una gran amistad. Nos apoyamos bastante y hablamos de todo, no sólo de fútbol. De nuestros proyectos y familias", comenta Pinto.
Cada mañana, Fernandes recurre a su amigo portugués para traducir las instrucciones del técnico y gerente deportivo del club, Zoran Mamic. Luego almuerzan juntos en el estadio y vuelven a sus casas para estar con sus familias. A Fernandes lo espera su esposa, Loreto Bórquez y su hijo de menos de un año, Benjamín; a Pinto, su señora Carolina Ribeiro y su hija. Por la noche, todos se reúnen en algún restorán o café cercano para cenar. A veces se suma el otro portugués del equipo, Ruben Lima. Después de comer, generalmente vuelven a casa. En contadas ocasiones van a los clubes nocturnos, salvo cuando se trata de una actividad de todo el plantel.
Este estilo de vida tiene a Fernandes rindiendo en la cancha. Tiene 15 goles esta temporada (nueve en la liga, dos en la copa y cuatro entre la Liga de Campeones y Europa League). Uno de ellos, marcado de chilena al Istra, está entre los mejores de su carrera. "Juega regularmente y es una de las figuras del equipo, junto con sus compañeros de ataque Soudani y Kop", opina el periodista Ante Buskulic, del diario Vecernji List. Su amigo Pinto va un poco más y dice que "es el mejor de todo el equipo".
Desde su llegada, el único reproche que ha recibido es que se queda demasiado con la pelota. "La gente tiene derecho a su opinión, pero yo no soy egoísta. Cuando veo que puedo hacer un gol, le pego. Quizás tomo decisiones equivocadas, pero cuando un compañero está en mejor posición, le paso la pelota", se defendió el chileno en una entrevista.
Fichaje histórico
La dirigencia de Dinamo Zagreb no ha pasado por alto el buen nivel de Fernandes. Según cuenta el técnico del primer equipo y gerente deportivo, Zoran Mamic (hermano del presidente Zdravko Mamic), el club tiene la intención de adquirir el pase a Bayer Leverkusen cuando termine el préstamo en julio. El negocio rondaría los cuatro millones de euros, es decir, US$ 5,5 millones.
"Ha marcado muchos goles. Tenemos la opción de compra y queremos aprovecharla, porque es muy importante para el equipo. Le hemos hablado de esto a Junior y se ve dispuesto a quedarse, parece estar feliz aquí, gana buen dinero. Pero uno nunca sabe. Puede cambiar de idea o un club más grande puede interesarse en él", asegura.
De concretarse la transferencia, Fernandes sería la compra más cara en la historia del Dinamo y de un club croata. Mamic confía en que el chileno está cómodo en Zagreb y conforme con una continuidad que no tuvo en Alemania. "Esto no fue un retroceso. Pasé de no jugar en un club a jugar. Estoy en el club más grande de este país, con una gran reputación. Si todo marcha bien, me gustaría quedarme aquí", dijo Fernandes en otra entrevista.
Aunque no fue nominado para el partido contra Alemania, Fernandes recibió la visita de Jorge Sampaoli y se siente considerado todavía en la carrera hacia el Mundial. Vestido de azul, como en la "U", recuperó la alegría.