Cobresal marcha en el tercer puesto de la tabla. El equipo de José Cantillana, que en la última fecha venció por 1-0 a Huachipato, suma 20 unidades, cuatro menos que los líderes del campeonato.

La realidad es muy distinta a la que el club en que se formó Iván Zamorano experimentó en las últimas dos temporadas. En ambas debió disputar la Promoción. En 2012 logró la permanencia al vencer a Barnechea, después de golearlo por 4-0 en El Salvador y remontar el 1-3 de la ida. Este año superó con más comodidad a Curicó Unido: 0-0 y 3-0.

José Cantillana analiza el actual momento. "Hay un factor muy importante para explicar la posición que ocupamos hoy: la credibilidad. Hemos conseguido conformar un grupo homogéneo, que está convencido de lo que quiere", explica el DT.

Hay otro elemento que en el norte consideran clave. Pese a que debieron luchar hasta la última instancia para seguir en Primera, Cantillana y la dirigencia mantuvieron la base del plantel. "Sólo llegaron Josimar Mosquera, Michael Contreras, Víctor Hugo Sarabia, Fabián Saavedra y Rodrigo Ureña. Además, pudimos volver a contar con Jean Paul Pineda. Y sólo los tres primeros son titulares habitualmente. El resto son prácticamente los mismos que jugaron la Promoción", explica el gerente técnico, Juan Silva.

Esa decisión está basada en algunas de las limitaciones que debe sortear el club. La planilla supera levemente los $ 70 millones. Es decir, es una de las más bajas de Primera División. "No tenemos el poderío económico de otros clubes. Y, además, no es fácil convencer a los jugadores para que vengan a El Salvador. La realidad es que los futbolistas ponen a Cobresal como la tercera o la cuarta opción, si pudieran elegir el club al que ir", asume Cantillana.

EL FUTURO

En los últimos años, el rumor acerca del cierre de la División El Salvador ha sido recurrente. Sin embargo, sólo se produciría en 2021, por lo que en el club no lo consideran un factor relevante al momento de proyectar el futuro. "Como cuerpo técnico, sólo nos remitimos hasta fines de año, porque es el plazo en que expira nuestro contrato. Pero en el club no han dado señales de un posible cierre", aclara el DT.

Aun así, la reducción de la  planta ya se ha traducido en la baja paulatina de la asistencia. "El club cumple un rol social. En una población de ocho mil personas, tenemos 1.500 socios  al día. Y eso es meritorio", dice Silva.