Logan Hill, cronista del New York Magazine, lo resumió de la mejor manera posible: "La Internet mató a la estrella de MTV". Parodiando a una vieja canción de The Buggles llamada Video killed the radio star (El video mató a la estrella de la TV), y que fue la primera melodía que emitió la cadena de videomúsica cuando inició sus transmisiones el 1 de agosto de 1981, el articulista se hizo cargo de lo que asoma como una de las tendencias más fuertes de la temporada en el mundo de la música: el retorno del videoclip como herramienta clave en la difusión de grupos y solistas.
Instalado oficialmente desde 1974 con dos canciones de ABBA y con una época de oro en los 90 (apoyado por la inmejorable plataforma que en ese tiempo representaba MTV incluyendo hasta los nombres de los "videístas" en los créditos), el formato del video o del cortometraje musical fue la primera gran víctima de la crisis de la industria discográfica, el ítem a sacrificar, el gasto que no había que hacer.
La progresiva baja en la venta de discos durante la última década terminó ubicando al videoclip como un suntuario, en contraste con la década anterior, la de los noventas, cuando los realizadores de videoclips llegaron a proyectar carreras en el cine -como David Fincher, Michel Gondry, Spike Jonze, entre otros- a partir de los clips que hicieron con algunos de los músicos más populares de ese tiempo.
MTV también cambió y se ha reformulado en los últimos años como un canal de docurealities lo que casi sepulta el formato del clip que tuvo un último suspiro con cortos de bajo presupuesto y pobres compilados de actuaciones en vivo. Pero algo está pasando y son algunas de las nuevas musas de la industria, como la a estas alturas inefable Lady Gaga, las que están recuperando el formato.
Con MTV fuera del mapa, ahora son Internet y, particularmente Youtube, los espacios donde el videoclip vive su nuevo minuto de gloria y hay cifras para corroborarlo: seis de los ocho videos más vistos en Youtube son videoclips y en toda Internet son dos videos los archivos visuales más visitados (Crank dat, de Soulja Boy, con 722 mil millones de visitas, y Single ladies, de Beyoncé, con 522 mil millones).
Lady Gaga, por cierto, también aporta. No sólo trajo de vuelta a un insigne del género como Jonas Åkerlund (que ganó un Grammy y un premio MTV por el clip de Ray of light que en 1998 le hizo a Madonna), sino que también protagoniza uno de los videos más vistos del último tiempo, el de Telephone, lo que le ha valido comparaciones con el fundamental Thriller (1983), de Michael Jackson. La tesis es que Lady Gaga es a YouTube lo que "Jacko" fue a MTV y el dato revelador es que la combinación de todos sus clips en ese portal han sido vistos por un billón de personas.
El video está de vuelta y no sólo Åkerlund suspendió su retiro del formato: Spike Jonze también está de vuelta, mientras aparecen nombres como Romain Costa-Gavras, con clips de Justice y M.I.A.