Ver correr el maratón a Dennis Kimetto debe ser algo fascinante. Es el récord mundial, el ser más veloz sobre los 42 kilómetros. Una oportunidad que Chile espera algún día tener. Su marca es asombrosa y desafiante: 2 horas, 2 minutos y 57 segundos. El tipo es un prodigio.
El keniata obtuvo aquel tiempo en Berlín, una de las seis World Major Marathon, un circuito compuesto además por Londres, Chicago, Boston, Tokio y Nueva York, pero donde es la de Alemania quien domina en cuanto a récords.
Basta con mirar sólo la evolución de la marca para darse cuenta. Desde el también keniata Paul Tergat (2 h 04:55) en 2003 hasta ahora, se ha batido seis veces el tiempo mínimo, todas ellas en la prueba de la capital germana. Y donde también los corredores han sido keniatas o etíopes.
¿Y en Santiago? Es un hecho que el Entel Maratón de Santiago busca aumentar año a año su nivel de élite. Mejoramiento de la pendiente del circuito, atención a los corredores y espectadores en caso de emergencias, shows al aire libre en distintos puntos del trazado y televisación de la prueba son algunos de los requisitos que ha cumplido para acceder a la categoría bronce.
Ahora, el desafío es ascender a sylver, donde entre varios requisitos se exige a atletas con un tiempo menor a las 2 horas y 12 minutos. Algo que este año ya se logró. Si el pronóstico de este domingo (entre 13 y 25°C) no se cumple, podría haber un nuevo récord.
El mejor tiempo actual de Santiago es de 2 horas y 11:44 minutos y le pertenece al keniata Julius Keter desde 2013. Antes, el etíope Alene Reta (2h 12:33m en 2010) era el mejor sobre los 42k. Ambos tiempos se distancian por al menos un minuto de los mejores tiempos de las llamadas 'Mayores Maratones del Mundo' (ver recuadro).
Ricardo Riesco, director de la rama de triatlón de full runners, entrega algunas razones. "La diferencia radica en la altimetría del circuito de Santiago, donde las pendientes hacen que el recorrido sea más duro en comparación con lo plano del circuito de Berlín. Otra razón es que la altura en que esta Santiago sobre el nivel del mar es de 600 metros".
Felipe Salas, presidente y fundador de la agrupación, aclara que "los montos de los premios no son los de nivel mundial; además, justo el mismo día se corre la maratón de París, que se lleva a los mejores runners del orbe".
Entonces, ¿cómo mejorar la marca?. Aunque la respuesta suene sencilla, no lo es. Santiago tiene una pendiente de 330 metros en ascenso hasta el kilómetro 30, algo que desde la largada condiciona.
El entrenador Jorge Grosser se aventura en entregar una solución. "Si los atletas élite se prepararan para sonseguir un buen tiempo, en Chile habrían marcas aún más bajas".
El mentor de los destacados fondistas criollos Leslie Encina, Roberto Echeverría o Víctor Aravena es optimista y adelanta que "con el nivel que tiene el circuito del Maratón de Santiago puede llegar a correrse en 2 horas y 9 minutos este año. Si hay bajas temperaturas los corredores no tendrán mayores problemas".
Mirando un par de años más adelante, el coach del equipo road Runner, Pablo González, asegura que "Santiago puede correrse en 2 horas y 5 minutos. No sé si es posible bajar más, pero sí es posible bajar el récord actual. Además, si los premios aumentaran su monto vendrían más corredores".
Las variables para definir la evolución de la marca en el MDS son muchas. Premios, altura, pendientes son los principales factores en contra; la calidad y dedicación de los atletas es una a favor.