Los dos partidos que disputó hasta ahora como local Universidad de Chile tuvieron un denominador común: caos en los accesos y público ingresando con el primer tiempo casi terminado.  Tanto en Santa Laura, donde los azules recibieron a Cobresal, como en el Nacional, escenario del duelo con Santiago Wanderers, los hinchas tuvieron enormes dificultades para acceder a su localidad. Lo mismo ocurre en los partidos de Colo Colo como local. Estadio Seguro exigió a ambos grandes medidas para mejorar el acceso.

Azul Azul ha tomado nota. De hecho ha modificado completamente tanto el sistema de venta de entradas como el ingreso de los fanáticos de cara al duelo de este sábado frente a Huachipato en el Nacional (12.30 horas), para evitar hechos como en los dos encuentros anteriores. En lo inmediato, se determinó dividir el estadio en cuatro sectores y cada uno tendrá un acceso único. Es decir, el hincha que tenga una entrada de galería sur, sólo podrá ingresar por las puertas habilitadas en Guillermo Mann. No podrá hacerlo libremente por los otros costados del estadio, como ocurrió históricamente en el Nacional.

Eso sí, habrá más puertas habilitadas para mejorar el flujo de ingreso, se implementará un solo anillo de control en los alrededores del estadio y habrá más máquinas controladoras de identidad, uno de los temas más cuestionados.

Otro cambio importante tiene que ver con el sistema de venta de entradas. Aunque continúa efectuándose por internet y no en boleterías, se modifica la validación del boleto. Hasta el partido con Santiago Wanderers, sólo bastaba con presentar una impresión del ticket emitido por la empresa distribuidora con la cédula de identidad. Ahora, aquella hoja tiene que ser presentada en las boleterías del Velódromo del estadio hasta el día viernes para ser canjeada por una entrada o ticket duro. No habrá canje el día del juego.

Únicamente las entradas de Marquesina no deben ser canjeadas con antelación, si así lo estima el fanáticos. Desde Azul Azul argumentan que esta situación tiene que ver con que las únicas impresiones que no han presentado problema de falsificación y duplicidad han sido precisamente las de tribuna pacífico.

"Creemos en esta nueva modalidad para entregar el mejor servicio a los hinchas.Es un trabajo en conjunto con el gobierno. Trataremos de dar solución a algunos problemas que puedan surgir", apuntó Felipe de Pablo, subgerente de operaciones de Azul Azul, confiado en que el nuevo plan, previamente conversado con Estadio Seguro, será exitoso.

Criticas desde el tablón 

Más allá del optimismo que hay en Azul Azul, que incluso en las últimas horas lanzó diversas campañas para responder las dudas que ha generado el plan, entre los hinchas las críticas no se han hecho esperar. Principalmente, por el engorroso sistema de canje de entradas, ya que se debe ir dos veces al estadio en diferentes días, para quienes compren galerías, para tener la entrada válida.

Ni hablar de la gente que vive en regiones, que en caso de no tener en su ciudad una tienda comercial (Hites) , salas Cinemark, o en el mejor de los casos conseguir a alguien que entregarle un poder simple para hacer el retiro en las boleterías de la capital, debería viajar dos veces a Santiago, con el consiguiente costo independiente del valor del ticket. Otro reclamo apunta a la exclusividad de acceso que tendrá cada sector. Los más perjudicados sin duda serán los que lleguen en metro, puesto que en caso de no tener entrada de marquesina, deberán rodear el amplio anillo del Nacional antes de encontrar su puerta. Toda una odisea.