Cuando tenía 24 años, Sam Mendes debutó en la dirección teatral con una versión de El jardín de los cerezos, protagonizada por Judi Dench. El lugar no era quizás el mejor para iniciar una carrera, la Royal Shakespeare Company, pero el tipo de entrada presentó sus credenciales. Y con el correr de los años, se convirtió en uno de los directores más aplaudidos en Gran Bretaña y Broadway, con títulos como Oliver!, Cabaret y Tío Vania.
Por ello es que cuando debutó en el cine con Belleza americana (1999), mucha agua había pasado bajo el puente, y si bien llegó hasta dirigir un filme de James Bond (Skyfall, 2012), Mendes nunca perdió de vista el teatro y, en especial, a Shakespeare, a quien en los últimos años adaptó en las obras Cuento de invierno, La tempestad y Ricardo III. Por ello, a nadie le extrañó que a inicios de año se enfrentara al que es uno de los dramas más complejos del bardo inglés: Rey Lear.
Estrenada en el National Theatre de Londres, el montaje fascinó a la crítica, que no se reservó elogios: "Es el mejor Lear que he visto en mi vida", comentó The Evening Standard. A su vez, The Daily Express agregó: "Fascinante. Simon Russell Beale es extraordinario".
Justamente, su protagonista -en su séptimo encuentro con Mendes- brilla en esta producción que el domingo 1 de junio será transmitida en el Teatro Nescafé dentro del ciclo National Theatre Live (19.00), que trae destacados montajes estrenados en la sala inglesa, en pantalla gigante HD y con subtítulos en español.
Beale, un actor de 53 años casi exclusivamente teatral, enfatizó el carácter dictatorial del anciano rey, quien debe entregar el poder a una de sus tres hijas, con el guiño de presentar una estatua de sí mismo, como los más megalómanos gobernantes de la historia.
"Es un clásico indiscutido de Shakespeare, la dirige Sam Mendes y está Beale, quien para muchos críticos es el mejor Lear que se ha visto", subraya Irene González, directora ejecutiva del teatro. Entradas a $ 10.000 y $ 15.000.