Quizás es uno de los rituales menos conocidos, pero sí más significativos para los deportistas de una delegación. Es la Ceremonia de las Banderas, acaso el momento más personalizado que los atletas tendrán de parte de la organización de unos Juegos Olímpicos. El lugar escogido fue la Villa Olímpica, justo en la zona de libre tránsito para los medios acreditados. Ahí, en una larga explanada, se realizó esta bienvenida que, de todos modos, el Team Chile debió compartir con las representaciones de Jordania, Armenia, Ghana, Guatemala y Turquía.

Un ambiente muy distendido. Muchas selfies y conversaciones cordiales. Anécdotas y palabras de emoción se transformaron en un desborde de entusiasmo. Muchos de los deportistas se presentan por primera vez en una cita de esta envergadura. Incluso, las mismas autoridades, como la ministra del Deporte, Natalia Riffo, y el presidente del Comité Olímpico, Neven Ilic, se sumaron a esta algarabía participando en las fotos y bromeando. La multiculturalidad se notó en cada rincón de la zona habilitada, ya que, además, muchos deportistas de otras naciones cruzaban hacia los departamentos. Una verdadera fiesta.

A las 13.30, de Río de Janeiro, comenzó el evento. No todos los representantes del Team Chile pudieron participar del inolvidable momento, pues algunos se encontraban entrenando. Fue el caso de Tomás González, de la abanderada Érika Olivera y de los tenistas Hans Podlipnik y Julio Peralta, entre otros. La ciclista Paola Muñoz; los pesistas María Fernanda Valdés y Julio Acosta; los voleibolistas Marco y Esteban Grimalt; los remeros Bernardo Guerrero, Felipe Cárdenas, Melita Abraham y Josefa Vila; el equitador Carlos Lobos y la maratonista Natalia Romero fueron algunas de las figuras que participaron.

Una coreografía con música ancestral y algunas influencias internacionales, además de bailarines con la cara pintada como los aborígenes del Amazonas fueron el acompañamiento perfecto. Incluso, las delegaciones ubicadas frente al grupo avanzaron hasta juntarse con ellos e interactuar más de cerca. Luego vino el izamiento del pabellón patrio, mientras sonaba el himno chileno. No obstante, como ha sido la tónica de los eventos deportivos, no sonó hasta el final. Una pequeña mueca de decepción, que después fue borrada por el mini carnaval que puso término a la expresiva bienvenida.

"Estoy muy contenta. Esta ceremonia siempre se realiza en este tipo de eventos y es muy bonita. Nos reunimos los deportistas y los técnicos con compañeros de otros países y eso es muy bueno", expresó María Fernanda Valdés, mientras que Melita Abraham, una de las debutantes en estas lides, comentó: "Fue una hermosa ceremonia que nunca antes había vivido, pues estos son mis primeros Juegos. Nos hace sentir como en casa acá en la Villa. Una bonita experiencia que espero vivir muchas veces más en los Juegos".

"Siempre es emocionante ver flamear a tu bandera y escuchar el himno nacional, sobre todo en el extranjero", manifestó, por otra parte, Neven Ilic, mientras que Natalia Riffo agregó que "esta también es la selección de todos los chilenos, por lo que todo Chile debe estar acompañándolos a partir del 5 de agosto".

El Team Chile vive con mucha emoción las últimas horas antes de participar en el desfile de la Ceremonia Inaugural de los Juegos Olímpicos, donde mañana el mundo será testigo de una caminata de escasos segundos que, para los deportistas nacionales, será un tesoro para toda la vida.