Seis finales internacionales y cuatro títulos en los últimos 3 años hablan a las claras del nivel del rival de Universidad de Chile en la final de la Copa Sudamericana.
Ante Vélez Sarsfield, Liga Deportiva Universitaria de Quito demostró todo su oficio, le ganó al cuadro de Liniers como visita merced a un buen juego defensivo un gran arquero y una ofensiva que en cualquier momento puede anotar varios goles.
Cuando el equipo de Edgardo Bauza fue superado, asomó la gran figura de Alexander Domínguez, la que se suma a las de su capitán Neider Reasco, el argentino Ezequiel González y el delantero Hernán Barcos.
Un cuadro experimentado, el que bordea en promedio los 30 años y que lleva varios años peleando a nivel internacional.
Como local se ha hecho fuerte en la altura de Quito y ha ganado todos sus partidos y además es un cuadro al que le hacen muy pocos goles, ya que en esta Sudamericana apenas ha recibido 4 anotaciones en contra en 10 partidos.
Eso sí, hay un dato en favor de la "U" ya que en Chile ha estado 8 veces y en todas esas ocasiones se ha ido derrotada.
Como institución, se ha reinventado, ya que en 2000 pasó por uno de los peores momentos de su historia (fue fundado en 1930) y a una crisis institucional le sumó la futbolística que lo llevaron al descenso luego de 28 años.
El año anterior había salido campeón bajo el mando del chileno Manuel Pellegrini y pocos entendían cómo se había producido la estrepitosa caída.
Tras ello se recompuso en la segunda división ecuatoriana y se tituló campeón en la B volviendo el 2002 a la Serie A y logrando un cuarto puesto.
Dicho lugar en su regreso a primera sólo anunció lo que vendría después. Un campeonato en 2003 y luego otro en 2005 volvían a posicionar al cuadro de Quito como uno de los mejores de su país.
Luego de otro título en 2007, todo quedó para que en 2008 cambiara la cara el fútbol del guayas, ya que por primera vez, y de la mano de Edgardo Bauza ganó la Copa Libertadores venciendo por penales a Fluminense y luego terminó segundo en el Mundial de Clubes tras Manchester United.
Sin embargo, el cuadro estudiantil no se quedó en eso, ganó la Recopa y la copa Sudamericana en 2009 y nuevamente la Recopa en 2010, además de sumar otro título en el plano local.
Este año, nuevamente se metió entre los grandes de América, lo que ya se está haciendo una costumbre, algo que la "U" también espera hacer sumando su primer título internacional.