Universidad de Chile jugará el próximo 1 de agosto la copa Suruga Bank, una competición que enfrenta al campeón de la Copa Sudamericana frente al monarca de la Copa Japón League. Y el contrincante del equipo de Jorge Sampaoli es el Kashima Antlers, un equipo de marcada tradición brasileña desde que en 1992 disputara su primera temporada en la máxima categoría del fútbol de ese país.
Porque desde su debut en 1992 en la Nihon Soccer Pro League nipona (la categoría superior del balompié nipón), el club cuyo presidente es Hiroshi Ushijima ha estado ligado íntimamente al fútbol brasileño. De hecho, a lo largo de su existencia varios han sido los cracks del país de la samba que han vestido la camiseta roja.
El más ilustre de ellos es Zico. El astro brasileño se retiró como jugador en el Kashima Antlers, disputando un total de 62 partidos y anotando 44 goles entre 1991 y 1994. Y una vez alejado del fútbol activo, hizo su estreno como entrenador en este club japonés en 1995.
Y tanto fue su legado que a la entrada del estadio Ibaraki de Kashima se encuentra instalada una estatua de Zico.
Otros brasileños destacados a nivel mundial que jugaron en el Kashima Antlers fueron los campeones del mundo en Estados Unidos 1994 Leonardo (entre 1994 y 1996), Bebeto (2000-2002), y Jorginho (estuvo entre 1995 y 1998). Este último es el actual entrenador del equipo.
En la plantilla actual, el club mantiene la tradición brasileña con los jugadores Juninho, Dutra y Renato, quienes son los únicos extranjeros del equipo.