A lo largo de 31 carillas de extensión, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Valdivia entregó los argumentos de la sentencia que exime a Deportes Valdivia al pago de las polémicas 50 mil UF para poder participar en el campeonato de la Primera B, a pesar de haber logrado aquel derecho tras ser campeones del último torneo de Segunda División Profesional.
Para el Tribunal, una figura clave para llegar a esta resolución fue el actual presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, Arturo Salah. El documento redactado por el ministro Juan Ignacio Correa Rosado citó la intervención que hizo el mandamás del fútbol chileno en el Consejo de Presidentes del 24 de mayo pasado, el que fue convocado exclusivamente para analizar la situación de los "patos del Calle Calle".
Según se estableció judicialmente en el texto, este cobro se erigía "como una actuación arbitraria" y que "reafirma la conclusión anterior la propia intervención del Presidente del Directorio, en la sesión extraordinaria del Consejo de Presidentes de Clubes de 24 de mayo del año en curso, que da cuenta de la necesidad de modificar la aludida exigencia económica".
Estas son las palabras que dijo Arturo Salah aquel día a los timoneles del fútbol chileno: "Es claro que esta regla afecta la actividad ya que esta institución y todos los clubes que forman parte de ella pierden legitimidad con la ciudadanía y con los hinchas que son finalmente nuestro público objetivo. Debemos dejar atrás las malas herencias. Esto no es un peaje como algunos han dicho por ahí, es un cobro que tiene sentido, pero cuando es tan alto solo representa una barrera de entrada a nuevos clubes se vuelve una mala práctica".
Agregó Salah: "A nuestro juicio más allá de la solución que estamos proponiendo para Deportes Valdivia, creemos que en el futuro debemos modificar esta traba económica y generar una exigencia acorde a la realidad de los clubes. Creemos que es necesario mostrar la flexibilidad necesaria. Nuestro fútbol debe recuperar la credibilidad demostrando que somos más que un grupo cerrado...".
A partir de lo dicho por el presidente de la ANFP, para el Tribunal estas palabras son "afirmaciones de cuyo tenor aparece claramente que en concepto del propio representante del Directorio de la Asociación recurrida, la exigencia económica aparece excesiva, desproporcionada y no se ajusta a la realidad del fútbol chileno, quien además exhorta a los demás Consejeros a modificar en el futuro dicha barrera de entrada para mejorar la credibilidad e imagen de la institución".
En definitiva, la Corte estableció la prohibición de este cobro pues a Deportes Valdivia "se le ha impuesto una condición económica ilegal y arbitraria (...) en la medida que dicha exigencia le impide el ejercicio de los derechos obtenidos por sus logros deportivos".