Para Universidad de Chile, el Superclásico tuvo un momento clave que le permitió dar vuelta el resultado y quedarse con el triunfo. Fue en el camarín, durante el descanso, cuando José Rojas y Johnny Herrera, los referentes del plantel, le hablaron golpeado a sus compañeros, exigiendo un cambio de actitud.

Un hecho que ratifica la importancia de los líderes en un grupo y que se produce en momentos en que el técnico Darío Franco está cuestionado por algunas de las decisiones que toma, como el planteamiento inicial ante Colo Colo. Ex jugadores de la "U" opinan respecto de esta situación y la labor que están cumpliendo tanto los jugadores de más peso como el DT.

Héctor Hoffens es tajante y expresa que "el domingo no se qué pasaba en la cabeza de Franco, con ese esquema, además de jugar mal, estaba haciendo agua por el lado derecho. Afortunadamente los jugadores recapacitaron y se dijeron lo que se tenían que decir".

El ex delantero agrega que "en estas circunstancias, cuando la cabeza no anda bien, cuando el técnico anda perdido, son necesarios los jugadores de experiencia, aún más si son nacidos y criados de la 'U'".

Rodrigo Golberg apunta a que los líderes están para comportarse como lo hicieron Rojas y Herrera. "Eso no es sólo de ahora, los referentes de un plantel están para eso, no sólo para el sorteo. Lo que hicieron ellos es lo que les corresponde".

El "Polaco" agrega que la influencia que deben ejercer estos jugadores es independiente de la situación del entrenador porque "en la cancha tienes que tomar decisiones en segundos y el que te ayuda ahí es tu compañero".

Pero Goldberg no siente que los líderes estén llenando las carencias del entrenador. "Franco no me ha convencido, lo he visto dubitativo, con dificultad para armar los equipos. Pero más allá de lo que hizo en la Libertadores, que la dejó, si quiere cosas para la 'U', quiere salir campeón, se le nota lo apasionado".

El ex delantero cree que "en la cancha se ven movimientos y decisiones que tienen que ver con Franco. Me parece que jugadores y técnico van por vías distintas, pero todos quieren llegar donde mismo. Me falta ver el denominador común".

Jorge Socías destaca que "eso es lo que debe tener cada equipo, líderes positivos, en el camarín y en la cancha, que en los momentos complicados puedan alentar y motivar a los compañeros, para obtener victorias, cuando veces el técnico es sobrepasado".

Pero el campeón como DT de la "U" en 1994 y 1995 expresa que más que cumplir la función de Franco, los líderes "han sido un buen apoyo para el entrenador, el técnico es una parte, pero no lo es todo, si los jugadores no quieren, no hay caso. Pero no sé como es la interna o la relación entre ellos".