Llegar así a la última fecha era el sueño de todos los chilenos: con los pasajes al Mundial de Sudáfrica ya en el bolsillo y en vísperas de jugar un rol crucial para el resto de los países en el cierre de las Eliminatorias Sudamericanas.

Así la "Roja" con 30 puntos, recibirá este miércoles a las 19.00 en el Estadio Monumental a un muy necesitado Ecuador (23), mientras que en Montevideo Uruguay (24) se jugará la vida ante la Argentina de Diego Maradona.

Ante este escenario, Marcelo Bielsa tendrá la opción de no sólo clasificar a Chile al Mundial, sino que de paso, lograr lo mismo de forma directa para Argentina.

Y es que si Chile vence a Ecuador en Santiago, además de eliminar de la competencia a los del Guayas, le aseguraría a la "Albiceleste" el repechaje para el Mundial (que se enfrentará ante el cuarto de la Concacaf, que podría ser Honduras o Costa Rica), ello sin importar el resultado de su duelo ante la Celeste.

Ecuador por su parte, necesita venir a ganar o ganar en Chile, ya que con un empate sólo podrían igualar en puntaje a Uruguay, que aseguraría el repechaje aunque caiga con Argentina.

El escenario cambiaría drásticamente si la "Roja" cae ante Ecuador (-3 en diferencia de goles), puesto que ahí serían los del Guayas quienes asegurarían el repechaje, y dependiendo de los goles que conviertan en aquel partido podrían obligar a que los argentinos (+2) superen a los charrúas y no les baste para clasificar sólo con un empate.

Ante el mismo escenario hipotético con caída de Chile frente a Ecuador, si Uruguay vence en Montevideo clasifica directo eliminando a Argentina, lo mismo que si gana la "Albiceleste", dejando fuera del Mundial a la "Celeste".

De todos modos, es necesario destacar que por primera vez, desde que se juega este formato y orden de partidos en Eliminatorias, Argentina y Uruguay tendrán que jugarse la vida en el último partido para clasificar al Mundial.