"Para nosotros, hoy es más fácil entendernos con Guillermo Teillier que con otros presidentes de la Concertación". La frase lanzada en tono de broma por el presidente de la DC, Ignacio Walker, en una de las tantas conversaciones de pasillo en el Congreso, daba cuenta ya desde la semana pasada del inédito grado de sintonía que la falange estaba alcanzando con el diputado y presidente del PC.
En plenas tratativas para abordar de manera unitaria la discusión del Presupuesto y las reformas en educación, la falange ha encontrado en la directiva comunista un aliado estratégico para abrir las negociaciones con La Moneda.
Y es que en la Concertación se sindica al timonel PC, Guillermo Teillier, como uno de los principales "facilitadores" del consenso que permitió a los partidos opositores presentar el fin de semana pasado una propuesta común de cara a las tratativas.
El rol del dirigente fue clave en la jugada que, por primera vez desde el estallido del conflicto, permitió a la oposición aparecer sellando públicamente un acuerdo de "sintonía fina" con los principales representantes del movimiento estudiantil.
Y es que las gestiones de Teillier permitieron concretar la cita que los timoneles partidarios sostuvieron el martes pasado con la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, la que derivaría al día siguiente en un encuentro con todos los dirigentes de la Confech y los estudiantes secundarios.
Dichas reuniones marcaron un cambio de rumbo de los estudiantes, quienes se abrieron a valorar la "vía política" para buscar una salida al conflicto, sobre todo después de encontrar en la oposición un sustento a sus demandas
A tanto llegó esta correspondencia entre la oposición y los líderes juveniles, que en La Moneda tomaron nota de este nuevo escenario, valorando el giro de la Confech.
En la oposición aseguran que el principal aporte de Teillier ha sido sacar al PC de sus esquemas tradicionales para encarar "con pragmatismo" las negociaciones. Estas características lo llevaron a integrarse al equipo de cinco parlamentarios que a partir de hoy negociarán con el gobierno tanto el erario fiscal como una reforma educacional de fondo.
Así las cosas, los parlamentarios opositores consiguieron que los dirigentes universitarios comprendieran los límites del accionar del Parlamento y aterrizaran sus aspiraciones.
El grupo de parlamentarios hizo ver a los dirigentes estudiantiles que la oposición no estaba dispuesta a pagar los costos de rechazar completamente el Presupuesto 2012, por lo que había que buscar un acuerdo con el gobierno.
Así las cosas, tanto Vallejo como el presidente de la Feuc, Giorgio Jackson, respaldaron la idea de abrir una negociación a nivel político, aunque haciendo ver que la mayoría de los estudiantes mantiene cierta desconfianza frente al actuar de las cúpulas partidistas.
La idea de coordinar acciones con la oposición en el Congreso es resistida por los sectores más "ultras" de la Confech, quienes cuestionan el grado de coordinación que existe entre Vallejo y la directiva comunista.