José Manuel Rojas Bahamondes está negociando un contrato que lo puede dejar como uno de los mejores pagados del plantel de Universidad de Chile, lo que sería una compensación después de que Azul Azul no aceptara la propuesta de Corinthinas, reciente campeón de la Libertadores, por el defensa. Ese es su presente, uno muy distinto al de sus inicios, cuando era criticado por su nivel y debía conformarse con un sueldo menos, ya que a los de casa no se les daba más.

En 2003 Rojas sufrió con las críticas en sus inicios como profesional. En 2006, tuvo un complicado paso por Independiente de Argentina. En 2010, fue una de las víctimas de la "revolución" de los formados en casa, que pedían mejores condiciones a Azul Azul.

Pero hoy despierta interés en el campeón de la Libertadores y la "U", tricampeón nacional y último ganador de la Sudamericana.

En 2001, como juvenil, comenzó a ser considerado en el plantel, pero sólo en 2003 debutó en el primer equipo. Con Víctor Hugo Castañeda jugó seis partidos en el Apertura, donde los azules se fueron tempranamente en los playoffs. El DT apuntó a los más jóvenes como responsables y a Rojas le dolió esa evaluación.

Pero no se rindió y el Clausura sumó 15 presencias. Un año después fue campeón con la "U" de Héctor Pinto y en 2006 partió a Independiente de Argentina, aunque no fue una buena experiencia.

Jugó poco en Argentina y alegó que Leonardo Rodríguez, su representante en ese momento, lo dejó solo. Volvió a la "U", pero en 2009 se perdió el Clausura por una lesión en los meniscos de la rodilla derecha. Junto a Miguel Pinto y Manuel Iturra, lideró una lucha de los formados en el club para que Azul Azul mejorará sus condiciones, y en febrero de 2010 perdió por un par de partidos su lugar en el equipo titular de Gerardo Pelusso. Los dirigentes negaron una intervención, pero frente a esa situación que v"Colocho" dudó: "¿Coincidencia?, eso hay que preguntárselo a las personas que toman las decisiones".

Así, asumió un rol clave en un camarín joven. Por eso, al llegar Jorge Sampaoli, y con la partida de varios "pesos pesados", se convirtió en el capitán.

Pasó a ser uno de los referentes del DT, junto a Jhonny Herrera y Diego Rivarola, al momento de conversar con el resto del plantel.

Y desde esa posición les habló fuerte tras perder la primera final del Apertura ante Universidad Católica. "Tenemos que sacar todo lo que llevamos dentro como jugadores de la 'U'. Everton perdió 2-0 una final y luego le hizo tres a Colo Colo, dio vuelta la llave y salió campeón", les dijo a sus compañeros.

Lo lograron. Y en un gesto valorable, le pidió a Rivarola que levantaran juntos la Copa.

Fue el primer gran momento como capitán de este jugador de Talagante. El segundo, la Sudamericana, casi no lo vive. A mitad de año, el proceso de renovación fue complicado y declaró que se sentía más afuera que adentro. Sampaoli fue tajante para pedir su continuidad y se preocupó de mantenerlo enfocado y evitar el desánimo.

Y renovó, para seguir capitaneando a la "U" y ganar el Clausura. Pero después le llegó una gran oferta de Botafogo. Rojas se despidió, armó todo y viajó. Pero en una confusa situación el cuadro brasileño se arrepintió, alegando un problema cardíaco del zaguero.

El jugador superó el golpe y otra vez regresó a Universidad de Chile, para levantar la copa del tricampeonato.

Así, además junto a sus llamados a la selección, José Rojas vive su mejor momento. Y seguramente se levantará, otra vez, del golpe por no ir a Corinthians. Y lo quiere hacer como uno de los mejores pagado del club.