El Colo Colo de 1973 es considerado uno de los elencos que mejor practicó el fútbol en Chile. Esa escuadra, dirigida por Luis Álamos, logró clasificar a la final de la Copa Libertadores de ese año, perdiendo en ante Independiente de Avellaneda en un peleado tercer partido en el Centenario de Montevideo.

Sin embargo, y más allá del rendimiento de este equipo, el andar del equipo popular en esa temporada quedó en la retina de los hinchas por un gol, y más particularmente con un delantero que se alzó como figura de Colo Colo y, al mismo tiempo, como futura estrella de la "Roja": Carlos Caszely.

De hecho, ese gol es rememorado con la frase "se pasó, se pasó", grito que el Estadio Nacional completo profirió luego de que el artillero popular se pasara a dos defensores, y luego al arquero, para meter el gol con arco desguarnecido.

Por cierto, ese momento fue retratado por la Revista Estadio, que usando esa misma frase resumió el gran momento de Carlos Humberto Cazcely, uno de los grandes goleadores de Colo Colo y de la selección chilena.

El "Chino", que participaría en dos Mundiales (1974 y 1982), tuvo en 1973 una Copa Libertadores de ensueño, siendo el 5-1 ante Emelec de Ecuador el más recordado de todos no solo por el abultado marcador, sino por uno de los goles más espectaculares anotados por Caszely.

Los números de ese Colo Colo, en tanto, fueron el fiel reflejo de una gran campaña: de 13 partidos jugados, incluyendo el tercer duelo contra Independiente en Uruguay, los albos ganaron 5 y empataron 5.

Además, con 28 goles fue el elenco más goleador de la Copa Libertadores y tuvo, cómo no, a Carlos Caszely como el máximo artillero con 9 tantos, jugando 12 de los 13 partidos de ese torneo (solo faltó al 4-0 ante Cerro Porteño).

Por cierto, ese Colo Colo de 1973 tuvo la gracia de anotar cinco goles en tres partidos distintos durante la Copa: a Unión Española (5-0), a Nacional de Quito (5-1) y al ya mencionado Emelec.