La expresión de desgano con la que Lionel Messi recibió el premio al mejor del Mundial es una de las postales de Brasil 2014. Incluso Joseph Blatter, presidente de la FIFA, reconoció estar sorprendido por el ganador de este reconocimiento, el primero bajo un nuevo formato de votación que el organismo internacional cambió precisamente para buscar más "justicia".
Hasta 2006, el problema es que los periodistas y el comité técnico votaban antes de la final. Esto generó situaciones como la de 2002, en que el premio fue para el arquero alemán Oliver Khan, que se "comió" un gol en la definición ante Brasil. En Alemania 2006 lo ganó Zinedine Zidane, expulsado en la final por el cabezazo contra Marco Materazzi.
Para Sudáfrica 2010 se esperó hasta la final, anque el reconocimiento fue para Diego Forlán, cuarto del mundo con Uruguay. Pero según publica Marca "este año, a última hora, se decidió que la prensa no tendría ni voz ni voto. Aunque la FIFA nunca explicó los motivos, deslizó que los periodistas suelen dejarse llevar por el color de la camiseta y simpatías, motivo por el cual Diego Forlán habría ganado en Sudáfrica".
La FIFA habría pensado que la mayoría de periodistas sudamericanos inclinaría nuevamente la balanza. Por eso, dejó la decisón sólo al comité técnico, integrado por las siguientes personas:
Gérard Houllier (Francia)
Ginés Meléndez (España)
Gabriel Humberto Calderón (Argentina)
Raúl Arias (México)
Ricki Herbert (Nueva Zelanda)
Abdel M. Hussein (Sudán)
Ka Ming Kwok (Hong Kong)
Ion Lupescu (Rumania)
Tsuneyasu Miyamoto (Japón)
Sunday Oliseh (Nigeria)
Mixu Paatelainen (Finlandia)
Jaime Rodríguez (El Salvador)
Theodore Whitmore (Jamaica)