Cuando el viernes aterrizó en Santiago, tras su paso por España y Francia, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, tenía varios recados de dirigentes de la UDI. Aunque en los cinco días que el secretario de Estado estuvo en Europa recabando información sobre el combate al terrorismo lidió con una apretada agenda, a la distancia monitoreó el desarrollo de la arista política del caso Penta, por lo que no lo sorprendieron los contactos gremialistas.
Los mensajes apuntaban a construir un acuerdo transversal sobre financiamiento de la política y, de paso, descomprimir la compleja situación del partido de calle Suecia, que en los días previos había visto cómo varios de sus ex candidatos eran vinculados al traspaso irregular de fondos.
Altas fuentes de gobierno reconocieron a La Tercera las conversaciones, pero descartaron que se hubiesen abierto a influir ante Impuestos Internos para que omitiera de su denuncia alusiones a ex candidatos, lo que finalmente ocurrió en el comunicado difundido ayer al mediodía.
Con todo, en La Moneda admiten que a contar de ahora esperan un cambio de actitud de la UDI respecto de la tramitación de las reformas y confían que el partido mostrará mayor apertura en sus discusiones y votaciones.
En la directiva, liderada por Ernesto Silva, no obstante, se aseveró ayer que "la UDI no va a cambiar sus convicciones sobre las reformas por las implicancias que pueda tener el caso" Penta.
Desde el partido indicaron que la mejor señal de que no están tras una tregua con el gobierno es que ayer uno de sus vicepresidentes, José Antonio Kast, apuntó al financiamiento de la campaña de la Presidenta Bachelet y supuestos aportes de Endesa.
Sin embargo, a juicio del Ejecutivo, quien también debería experimentar un giro a la hora de relacionarse con el gobierno es Andrés Velasco. El ex candidato ha sido uno de los principales opositores a algunas de las reformas impulsadas por Michelle Bachelet, por lo que este crítico rol estuvo sobre la mesa en las conversaciones entre sus cercanos y los interlocutores de Palacio.
De hecho, ayer en el Congreso, distintos parlamentarios de la Nueva Mayoría comentaban en privado, con cierta extrañeza, que el SII tampoco mencionara a Velasco, pese a que en conversaciones con ministros políticos se había dado por hecho que el ex secretario de Estado estaría incorporado en la denuncia.
Por lo mismo, la conclusión de algunos legisladores oficialistas fue que el ex candidato independiente y su equipo sabían de antemano que Impuestos Internos no lo mencionaría. Ello, interpretaron, explicaría que el martes emitieran la declaración pública redactada por el equipo del ex ministro, pero firmada por Velasco, manifestando que no tenían "registro de aportes de Penta" en las primarias de 2013.
Otro hecho analizado ayer fue la demora del SII para hacer su denuncia. Dirigentes oficialistas habían sido informados que la acción se conocería el viernes pasado y luego este lunes. La demora habría dado el margen necesario para "cuadrar los números de campaña" y que las conversaciones llegaran a destino.