Estrellas del celuloide, leyendas de la música, gigantes del básquetbol, mitos del balompié, presidentes de gobierno y boxeadores -de hoy y de siempre-, entre  otras muchas personalidades, se valieron ayer de las redes sociales para dar el último adiós al fallecido Muhammad Ali, un deportista irrepetible, inclasificable, inconmensurable.

"Ali sacudió al mundo. Y el mundo es mejor gracias a él". Con este sentido mensaje, publicado en la red social twitter, el presidente de Estados Unidos Barack Obama, expresaba su gratitud al ex boxeador. Horas más tarde, y mediante un comunicado oficial , ahondaba en el trascendental rol jugado por el ex deportista en la defensa de los derechos humanos: "Fue tan lúcido poeta como guerrero en el ring. Un hombre que luchó por nosotros y habló por quienes no podían", destacaba. Una línea muy similar a la escogida por el primer ministro británico David Cameron para despedir al tres veces campeón del mundo de los pesos pesados: "Ali no sólo fue un campeón en el cuadrilátero, fue un campeón de los derechos civiles y un modelo a seguir para tanta gente", rescataba.

Como LeBron James, quien aprovechó una intervención ante los medios para dimensionar la importancia de Ali en el seno de la comunidad afroamericana: "Él es parte de la razón por la cual los afroamericanos hoy podemos hacer lo que hacemos en el mundo del deporte. Somos Libres", proclamó la estrella de los Cavaliers.

"Ali nos enseñó a soñar", publicó, a su vez, otra leyenda del básquetbol, Scottie Pippen, mientras el astro argentino Diego Armando Maradona se deshacía en elogios hacia el inmortal púgil en su cuenta de facebook:"Se fue el mejor de todos los tiempos, con mucha diferencia. Se fue porque ya no podía darnos más felicidad. En el ring era un bailarín", escribió el Pelusa.

También quisieron manifestar su aflicción -y su gratitud- al desaparecido Cassius Clay, reputados cantantes como Paul McCartney, quien definió a Ali como "un ser humano hermoso", o actrices de la talla de Susan Sarandon, quien puso de relieve su "valentía, dignidad, humor y generosidad".

 Pero mención aparte merecen, en este sentido, las conmovedoras palabras de admiración proferidas hacia el mito del cuadrilátero por otros boxeadores como Mike Tyson, Manny Pacquiao, Floyd Mayweather, Sugar Ray Leonard o, sobre todo, uno de sus grandes enemigos íntimos, George Foreman: "Ali, Frazier y yo éramos un solo hombre. Una parte de mí se ha ido. La más grande", manifestó, con evidente emoción, uno de sus clásicos rivales por el título de los pesos pesados. Y es que, a su manera, The Greatest sigue viviendo en todos ellos.