A modo de ideal inicio para un marzo plagado de esperados shows, liderados una vez más por la versión local de Lollapalooza, el martes el ex baterista de The Beatles se presentará por segunda vez en la capital, en el mismo recinto que albergó su debut en noviembre de 2011. Desde ese primer concierto en Chile, que reunió a 10 mil personas en el Movistar Arena hace poco más de tres años, bastante ha cambiado para Ringo: ha lanzado nuevo material, la All-Starr Band ha sufrido modificaciones y, por ende, el set que interpreta en vivo está lejos de ser el mismo. Así se ha demostrado en sus últimos años de tour, que ha tenido en 2015 paradas en Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico y Brasil, y así lo demostrará hoy, a partir de las 21.00 horas, cuando se presente en el Movistar Arena.

Nuevamente, el baterista arriba escoltado por el icónico conjunto sin miembros permanentes que desde 1989 lo acompaña alrededor del orbe, y fiel a esa tradición de constante rotación, la banda presenta varias novedades. De los seis músicos que lo escudaron en su visita de 2011, sólo retornan el bajista y cantante Richard Page (Mr. Mister) y el baterista Gregg Bissonette (David Lee Roth). Las cuatro caras nuevas son el guitarrista Steve Lukather (Toto), el tecladista Gregg Rolie (Santana, Journey), Todd Rundgren (cantante y compositor solista, responsable de hits como I saw the light, y cercano a The Beatles) y el saxofonista Warren Ham (músico en vivo de Kansas, Toto y Donna Summer).

Los cambios no pesan tanto en la ejecución del show -Ringo siempre se ha rodeado de músicos virtuosos, desde Dr. John a Jack Bruce y Peter Frampton- como en el detalle del set que despliega en vivo. Concebido como un espectáculo donde su carrera no es el centro de la fiesta, sino que cada músico debe parecer igual de esencial.

Novedades en el show

Si el repertorio que desplegó en su única visita anterior al país incluía un par de temas de The Romantics porque su líder, Wally Palmar, integraba la All-Starr Band, ahora la composición del grupo dicta que el set esté habitado por covers de Toto, Santana y Todd Rundgren. Por la participación de Steve Lukather en la agrupación de Ringo, de la primera banda se incluyen tres covers, encabezados por Africa. Durante el concierto también suenan Black magic woman/Gypsy queen de Santana y Oye como va, original de Tito Puente, pero popularizada por el guitarrista.

Las novedades del show del ex Beatle -quien será inducido en el Salón de la Fama del Rock el próximo 18 de abril- no se agotan ahí. Además de extender la presentación en tres canciones respecto a su primera pasada por Chile (completando un listado de 25 temas), más de la mitad del set ha variado, con 14 canciones que no sonaron en noviembre de 2011 en el Movistar Arena. Además, los temas que interpreta de su propio catálogo ya no son los mismos. Acompañando a las infaltables Photograph y It don't come easy, ahora figuran Anthem y Wings, los dos primeros tracks de su última producción, Ringo 2012. Si bien el 31 de marzo lanza el disco 18 de su carrera, Postcards from paradise, por el momento no ha hecho debutar adelantos y el show tampoco contempla algún dulce de ese estilo. Por otro lado, a The Beatles le sigue dedicando prácticamente la misma cantidad de espacio en su presentación. Sólo Don't pass me by entra a engrosar el contigente del FabFour, que antes ya tenía a With a little help from my friends, I wanna be your man y Yellow submarine.