Cuando aparecieron los primeros políticos UDI aludidos en el caso Penta y el gremialismo apuntó hacia La Moneda en busca de una negociación para un nuevo marco de financiamiento de la política, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, aseguró que el Ejecutivo estaba dispuesto a conversar, pero no para avalar "un manto de impunidad" sobre las investigaciones.

Esa vez La Moneda cerró toda posibilidad de negociación con el gremialismo y suspendió encuentros para evitar sospechas.

Pero a cinco meses de aquellas declaraciones, y mientras la arista Soquimich (SQM) de la investigación concita interés público, las dudas no se han disipado. Incluso, a juicio de algunos dirigentes políticos, se han acentuado luego de que el Servicio de Impuestos Internos (SII) abriera una salida extra judicial para grandes empresas y el Tribunal Constitucional acogiera ayer la solicitud del ex gerente de la empresa minera, Patricio Contesse, congelando las pesquisas del Ministerio Público.

La situación ha generado un incipiente clima de dudas sobre la real independencia del SII. El hecho también ha tensionado las relaciones entre el organismo tributario y la fiscalía, que -a través de señales públicas y privadas- ha demandado una postura más enérgica del servicio frente nuevas situaciones como la llamada "arista SQM".

Desde la Nueva Mayoría, la diputada Camila Vallejo (PC), junto a sus pares independientes, Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic, presentaron ayer un oficio al SII, dirigido a su director, Michelle Jorrat -ex colaborador de campaña de Michelle Bachelet-, donde solicitan tomar acciones por el caso y piden explicaciones. "Solicitamos dé cuenta de la regulación legal y reglamentaria, además de los criterios que tiene el servicio, para su intervención en causas penales", dice el escrito.

El diputado René Saffirio, en tanto, hizo un llamado a la Presidenta Michelle Bachelet para que "en el ejercicio de sus facultades, de su liderazgo, permita que el SII inicie las acciones judiciales, independiente del sector político de las personas involucradas". El diputado cree que existe un intento "manifiesto" del gobierno por evitar una indagación.

El senador Alejandro Navarro, por su parte, señaló que espera que la investigación no se limite a sólo un mes -julio 2009-. "Eso es no querer investigar", dijo.

Ayer Bachelet hizo un alto en su agenda y accedió responder preguntas de la prensa. Sin embargo, al ser consultada sobre un supuesto bloqueo del SII, la Mandataria evitó responder y finalizó la rueda de prensa. En tanto, desde el gobierno defendieron la autonomía del SII y llamaron a no presionar al organismo, lo que fue respaldado por el presidente del PS, Osvaldo Andrade.

"El SII es una institución seria y hay que terminar con las descalificaciones", dijo el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

Desde la UDI, en tanto, son pocos quienes han salido a objetar la acción del órgano fiscalizador, a pesar de que en las pesquisas preliminares hay pistas que involucrarían a figuras de las Nueva Mayoría. Hasta el momento sólo se conocen boletas de 19 personas, entre ellas, un hijo del diputado Roberto León (DC) y una ex asesora de Fulvio Rossi (PS).

No obstante, también hay voces en la Alianza exigiendo acciones. La ex candidata presidencial UDI, Evelyn Matthei, aludió ayer a la posibilidad de estar en frente de una operación del Ejecutivo para no investigar con el mismo celo los alcances de la arista SQM. "Estoy segura que si la arista SQM hubiera estado antes que la de Penta, no habría habido querella del SII", dijo.

Desde RN, en tanto, el senador Francisco Chahuán, pidió que el SII amplíe la querella. "Lo peor que pudiera pasar es que esta acción termine por generar el plazo de prescripción y finalmente sea una salida debajo de la mesa".

La prescripción también preocupa a la fiscalía. Esto porque el próximo 30 de abril, los delitos tributarios cometidos el 2009, prescriben al cumplir el plazo legal de 6 años.

Ayer el senador RN Manuel Ossandón, junto al diputado Gonzalo Fuenzalida, presentaron una reforma constitucional para dotar de plena autonomía al SII. "Lo que está pasando hoy día es sumamente grave. Hoy día vemos que el SII está entorpeciendo la justicia", expresó Ossandón.

En la misma línea se manifestó el diputado y presidente de Amplitud, Joaquín Godoy. "Aquí está en juicio la política en general", señaló el diputado.