El silencioso estreno de Dávalos

Esta semana, el hijo de la Presidenta Bachelet y actual director sociocultural de la Presidencia inició su agenda fuera de La Moneda. Arribó de improviso a un jardín infantil en la periferia.




El pasado martes 8 de abril, Sebastián Dávalos, 34 años, padre de dos hijos,  cientista político, hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, salió desde su oficina ubicada en el segundo piso de La Moneda para realizar su primera actividad en terreno tras haber sido nombrado director sociocultural de la Presidencia.

Cerca de las 10 horas y acompañado de su jefa de gabinete, Erika Silva, y la asesora jurídica de la Fundación Integra, Isabel Cordero, Dávalos abordó uno de los autos de la Presidencia para trasladarse hasta la comuna de La Pintana, al jardín infantil El Planeta de los Niños, donde llegó de improviso.

El recinto educacional, que es parte de la red Integra, sufrió el 18 de marzo pasado una balacera en la que cinco niños y una parvularia resultaron heridos con perdigones tras un enfrentamiento en la calle frente al recinto.

Así, pasadas las 10.30 horas, la directora del jardín, Erika Madrid, abrió la puerta tras escuchar el timbre en la entrada. Fue, sin embargo, una de las parvularias quien lo reconoció al ingresar al lugar:  ¡Pero si es el hijo de la Presidenta!".

Al entrar al jardín, Dávalos le explicó a la directora y a las funcionarias que llegaron a acompañarla que venía a visitarlos para ver cómo estaban trabajando y ver en vivo y en directo el funcionamiento diario del establecimiento educacional. "Me dijo que su forma de trabajar sería llegar de imprevisto a visitar los jardines", comentó la directora, quien se reunió con él para abordar la situación del jardín y de los niños que actualmente asisten al lugar.

"No sabía quién había llegado, sólo supe que era alguien importante porque andaba con un guardaespaldas", asegura Mónica Valencia, una de las agentes educativas que a esa hora se encontraban en el patio en una actividad en su curso. "Les conté a los niños que él era el hijo de la Presidenta para que lo fueran a saludar".

Pese a que cuenta con un equipo de prensa, desde su gabinete comentan que Dávalos los notificó que sus actividades  las realizará sólo y sin previo aviso, para evitar "las cosas maqueteadas" y así poder ver en terreno lo que está pasando.

La idea del hijo de la Mandataria es realizar visitas periódicas a algunas de las sedes que son parte de las siete fundaciones que dependen  de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, las que históricamente han estado a cargo de la figura de la primera dama.

Para interiorizarse respecto del trabajo de cada una de las fundaciones, durante la última semana de marzo, Dávalos se reunió con los directores de Integra, Orquestas Juveniles, Tiempos Nuevos, Chilenter, Artesanías de Chile, Promoción y Desarrollo de la Mujer y Fundación para la Familia. Otra de las personas que se sumaron a este trabajo es Denisse Malebrán, quien participó activamente de la campaña presidencial de Bachelet y hoy es parte del equipo de asesores del gabinete.

Durante su visita al jardín El Planeta de los Niños, Dávalos ingresó a la sala de clases donde dos semanas atrás se desató un tiroteo. Ahí conversó por cerca de 40 minutos con Ana Zúñiga, la parvularia que protegió a los niños ese día y quien hace poco regresó a trabajar.

Tras sacarse fotos con las funcionarias y niños del jardín, el ahora director sociocultural de la Presidencia se trasladó hasta la comuna de El Bosque, donde realizó su segunda actividad del día. Ahí visitó un centro comunitario de la fundación Prodemu, donde se reunió con mujeres del barrio San Francisco para escuchar su experiencia con la fundación. La escena fue más o menos similar: llegó sin avisar, tocando el timbre, y al inicio sólo un par de personas lograron reconocerlo.

Tras conversar con el grupo de cerca de 15 mujeres, Dávalos fue invitado a conocer el huerto de la sede, el cual recorrió junto a dos de las encargadas del lugar.

Pese a que en la planificación original de la agenda de Dávalos no estaba programada aún alguna salida fuera de Santiago en el corto plazo, tras el terremoto en el norte, su gabinete optó por agendar un viaje a la zona, el que se iniciará mañana con rumbo a Iquique.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.