Fue a comienzos de 2013 que tomaron la decisión: Natalino, una de las bandas de baladas pop más populares de Chile, se mudaba a México, buscando internacionalizar su carrera e intentando materializar un despegue foráneo que antes tuvo en la misma ruta a La Ley, Los Bunkers y Kudai. Con ese plan, en abril de ese año, el cantante Cristián Natalino y los hermanos Hugo y Eduardo Manzi empacaron maletas e instrumentos y partieron a la capital del país norteamericano.
Ya llevan más de un año en Ciudad de México, y en todo este tiempo, su escalada en ese mercado ha sido paulatina, con plazos más extensos y movimientos silenciosos.
De hecho, el conjunto de Desde que te vi ya está grabando material para un nuevo álbum -que esperan publicar en octubre de este año- y lucen una agenda frecuente de presentaciones, como el concierto estelar que dará el 27 de este mes en el Teatro Lunario de la ciudad, uno de los más prestigiosos del circuito y que simboliza el primer peldaño antes de alcanzar alturas mayores.
"México es una puerta al mundo y siento que la estamos aprovechando", dice al teléfono Cristián Natalino. En el plano más doméstico, ya están adaptados a la vida fuera del país, aunque la mudanza no está totalmente completa. "Hugo (Manzi) trajo su familia, pero la mía aún no viaja. Espero durante este año poder traerlos para acá", dice Natalino, quien ha estado viniendo constantemente a Chile para estar cerca de los suyos. Por su parte, Hugo Manzi vive junto a su clan en el sector de Extremadura, mientras que los hermanos comparten un departamento cerca de Coyoacán.
Describiendo su renovada vida, el cantante agrega: "Acá se vive la música en cada cuadra, en cada esquina. Es increíble la cantidad de gente que se junta en los festivales. Tiene que ver con que hay 130 millones de personas. Pero también con las ganas de pasarlo bien y equilibrar el trabajo con la diversión. En Chile falta un poco de eso".
El grupo relanzó su tema Angel del pasado, de 2008, en el país del norte, consiguiendo entrar entre las 20 canciones más rotadas en radios. También grabaron en septiembre el tema A tu recuerdo, junto a Los Angeles Negros, en vivo en el mismo Lunario.
A pesar de su comienzo exitoso, Natalino reconoce que la realidad allá tiene sus complicaciones: "No es fácil. Acá, justamente porque hay más gente, también hay más grupos y artistas, y todos tienen las mismas ganas de triunfar". Luego acota: "Pero tenemos una manera de interpretar que es bien identificable. Siento que hemos logrado marcar una pequeña diferencia".
El álbum que planea el grupo para octubre será el resultado de esta primera etapa vivida en México, sucesor además de Desde que te vi (2008) y Nena (2011) (ver recuadro). Durante los próximos meses el grupo planea terminar el trabajo y continuar con sus presentaciones, además de una intensa agenda promocional con los mayores medios mexicanos.