Imagina llegar a un almacén y pedir una cámara de 20 Mpx para tu smartphone porque la antigua de 12 ya no te gusta. Querer grabar una canción y elegir un par de micrófonos, o desear escuchar un disco y seleccionar los mejores altavoces. Y luego, reemplazar todo eso por parte, como si fuesen piezas de lego.
Así es el concepto básico de "Project Ara", smartphone modular de Google que tras un largo tiempo de desarrollo, por fin verá la luz en 2017.
El dispositivo como proyecto data de 2011, cuando Google, antes de comprar Motorola Mobility, había adquirido algunas patentes relacionadas con teléfonos modulares. Tras unos meses de exploración del concepto, finalmente el 1 de abril de 2013 comenzaron los trabajos, para llegar a un prototipo en 2014. Sin embargo, el aparato sufrió varios retrasos y el proyecto quedó casi suspendido, por problemas como fallas en el arranque y piezas despedazadas al caer, debido a la poca fuerza de los imanes que unían el conjunto.
Sin embargo en el marco de la conferencia I/O, Google anunció por fin que a fines de este año saldrá el kit para desarrolladores. Tal como aparece en el video, el concepto es simple, colorido, personalizado, práctivo y funcional. Tal como se prometió en un comienzo.
Se cree que por ahora, por un asunto de rendimiento mínimo y arquitectura interna, la batería, procesador y la pantalla no serán reemplazables y van integrados en la pieza base junto al teléfono, aunque lo positivo es que no será necesario apagar el dispositivo para cambiar sus partes. Además, bastará con que le demos la instrucción "OK Google" para que las piezas sean expulsadas.
De acuerdo a Google, quien a diferencia de los dispositivos Nexus sí fabricará este terminal, al menos en esta fase de desarrollo el sistema operativo será el ya anunciado Android N.
Se desconoce precio o fecha exacta de lanzamiento.