El solitario desmarque de P. Walker y la sorpresa de Bianchi

El senador DC notificó sólo un par de horas antes que no respaldaría la acusación contra Beyer.




El almuerzo de senadores DC fue el momento escogido por Patricio Walker para notificar ayer, de forma oficial a sus pares, que rechazaría la acusación constitucional en contra en ese momento suspendido ministro de Educación, Harald Beyer. El legislador por Aysén esgrimió una "profunda convicción jurídica" para defender su postura.

De la misma forma, los restantes ocho parlamentarios de la colectividad -incluido Hosaín Sabag, que también había manifestado dudas sobre el texto- confirmaron su respaldo al tercer capítulo del libelo acusatorio, referido a que el ahora destituido secretario de Estado no ejecutó las leyes para fiscalizar el lucro en la Educación.

El senador por Aysén mantuvo su decisión en completa reserva hasta las 15 horas. El anuncio a sus pares puso en duda la -hasta ese momento- casi segura destitución de Beyer.

Ante ese escenario, los DC, en especial Andrés Zaldívar, le reiteraron a los dirigentes del oficialismo la oferta de la colectividad de bajar la acusación si Beyer renunciaba.

En paralelo, varios diputados DC -como Ricardo Rincón y Fuad Chahín- e incluso el presidente de la Feuc, Diego Vela, se acercaron a Walker para intentar revertir su decisión. Los esfuerzos fueron infructuosos.

Minutos después, el gobierno -al tanto de la decisión del senador por Aysén- notificó a la oposición que Beyer no dejaría su cargo. Lo anterior, según los cálculos de La Moneda con el senador Carlos Bianchi dentro del grupo de senadores que rechazaría el libelo.

Sin embargo, los planes de Bianchi eran distintos. Aunque le correspondía pronunciarse sobre la acusación casi al comienzo de la sesión -las intervenciones son en orden alfabético- optó por ausentarse de la sala y hablar en último lugar. Eso le permitió darle más notoriedad a su discurso. Incluso aludió al peso que sentía al definir la suerte de Beyer. Algo parecido a lo que planteó cuando cinco años atrás respaldó la acusación que destituyó a Yasna Provoste. "No me corresponde transformarme en el salvador de un gobierno" o en parte de una supuesta "nueva mayoría", dijo en esa oportunidad.

Y aunque sostuvo extensas conversaciones con los ministros Andrés Chadwick y Cristián Larroulet, optó por apoyar el libelo.

En el oficialismo aseguran que la decisión de Bianchi obedece a que pretende ser reelegido en noviembre y enfrenta una fuerte competencia con el diputado independiente Miodrag Marinovic, que también aspira a ser senador de Magallanes. De hecho, éste último había rechazado la acusación cuando se votó en la Cámara.

En el entorno del senador dicen también que fue importante en su voto la conversación telefónica que tuvo la noche del martes con el ex presidente de la FECh Gabriel Boric. Ambos son de Magallanes y mantienen una relación cercana. Además, la situación de los estudiantes de la Universidad del Mar que pertenecen a la sede de Punta Arenas terminó por inclinar la balanza hacia la salida de Beyer.

Al término de la sesión, representantes del oficialismo increparon al independiente. La misma reacción tuvieron dirigentes opositores con Walker, mientras que Beyer y Chadwick le hicieron un reconocimiento especial. En tanto, al cierre de esta edición, un sector de la DC evaluaba pedir una sanción en contra del senador, que fue el único que votó en contra de la acusación. En la Concertación recuerdan que no enfrenta reelección.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.