El salario que recibe la presidenta argentina, Cristina Fernández, se duplicó en los últimos dos años y asciende a 11.200 dólares mensuales, según una información difundida por el gobierno y publicada hoy por la prensa de ese país.
todas formas, el salario neto de la mandataria es unos 7.075 dólares, una vez descontados el impuesto a las ganancias, la jubilación y el seguro social, según la información publicada por la Secretaría General de la Presidencia.
Además, Fernández de Kirchner tiene un salario mensual inferior a algunos de sus ministros, quienes por ser oriundos de provincias lejanas a la ciudad de Buenos Aires, donde está establecido el poder central, perciben un monto extra en concepto de "desarraigo". Por ejemplo, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, en enero pasado recibió 7.488 dólares), o el de Planificación, Julio de Vido, que ganó 7.214 dólares.
En agosto de 2011, el patrimonio declarado por Fernández de Kirchner era de 18 millones de dólares.
Por su parte, el detalle de las remuneraciones de los funcionarios de Poder Ejecutivo difundido en forma oficial no incluyó al vicepresidente Amado Boudou.
En las últimas semanas, Boudou comenzó a ser investigado por la justicia ante un presunto caso de tráfico de influencias a favor de una empresa que se encontraba en quiebra.
En diciembre pasado Boudou, y el titular de la Cámara de Diputados, el oficialista Julián Domínguez, dispusieron un aumento del 100% en las dietas de los senadores y diputados, lo que desató el rechazo de sectores políticos y organizaciones no gubernamentales.