El sueño de los hinchas de Universidad de Chile está en marcha. El anhelado estadio propio comienza a tomar forma en La Pintana y La Tercera tuvo acceso a los primeros planos oficiales, que están dentro del marco del anteproyecto, aprobado el pasado martes 2 por la comuna del sur de Santiago. Revisa aquí la infografía con todos los detalles del proyecto.

El modelo que la U busca levantar, sin embargo, podrá sufrir algunas modificaciones durante los próximos seis meses.

Este jueves, dirigentes de Azul Azul viajaron a Europa a buscar ideas para potenciar el merchandising y la seguridad que ofrecerá el recinto. Cristián Aubert, gerente general de Azul Azul; Sergio Weinstein, directivo, y José Pablo Olate, arquitecto y jefe del proyecto estadio, visitarán diferentes recintos deportivos de España, Holanda e Inglaterra, entre los que destacan  los coliseos  de Arsenal, Chelsea y Tottenham.

La base del estadio, sin embargo, está prácticamente definida. El terreno que será utilizado para la construcción fue evaluado hace tres años, durante la presidencia de Federico Valdés, quien fue asesorado por Weinstein y José Yuraszeck.

La casa propia de Universidad de Chile se construirá en Avenida Santa Rosa 13901, paradero 41, vereda poniente, en La Pintana, y tendrá una superficie total de 132.680 metros cuadrados. El reducto tendrá una altura equivalente a cinco pisos (22,35 metros) y su ingreso principal será por Avenida Santa Rosa Oriente, donde destacará la insignia del equipo estudiantil en el techo del estadio, que será la primera impresión que recibirán los asistentes. 

En el sector norte, y fuera del coliseo, Universidad de Chile habilitará una pista de atletismo de 200 metros. La idea del cuadro estudiantil es que este sector sea utilizado para actividades que realice la municipalidad.

Capacidad

¿Cuántos hinchas podrán asistir? El reducto de Puente Alto tendrá una capacidad para 31.020 espectadores, entre los que se dividirán entre 30.176 espectadores generales, 822 vip y 22 ubicaciones para personas discapacitadas. El sector vip estará ubicado en el tercer y cuarto piso y será una de las zonas más exclusivas, que recibirá a las autoridades del club. Están destinados 2.438.86 metros cuadrados para la construcción de este sector.

Uno de los temas de los que se preocupó Azul Azul desde el comienzo del anteproyecto fue la necesidad de contar con numerosos  estacionamientos. Es por esto, que el estadio tendrá 1.451 aparcamientos, entre los que se dividirán 1.268 exteriores, 168 subterráneos y 15 estacionamientos para discapacitados. 

Además, en la entrada principal del reducto se establecerán dos controles de seguridad, considerando las exigencias de Estadio Seguro.

Los baños también ya fueron definidos. En los cuatro sectores del estadio (norte, nororiente, sur y suroriente) se construirán 76 excusados, 124 urinarios y 52 espacios habilitados para lisiados, en el caso de los hombres. Por su parte, las mujeres contarán con 132 tasas y 52 espacios habilitados para discapacitados, que serán divididos en las diferentes zonas del coliseo.

En lo deportivo, los camarines estarán ubicados en el subterráneo. Estos, medirían 2,218,09 metros cuadrados y permitirán que los deportistas se preparen en la antesala a cada encuentro.

Además, habrá una tienda que venderá los diferentes productos del club, en el primer piso (150,46 metros cuadrados), un museo que exhibirá los trofeos de la U, en el segundo piso (552,96 metros cuadrados) y un salón de eventos, de 411.28 metros cuadrados, a un costado del estadio, que colindará con la calle Camino Vecinal.

La sala de prensa se ubicará en el último piso del estadio y tendrá una vista panorámica de los encuentros. El espacio reservado para los medios de comunicación será de 1.369.88 metros cuadrados.

Los hinchas de Universidad de Chile pueden comenzar a soñar. El estadio azul comienza a tomar forma en La Pintana.