El sueño de Beausejour antes de retirarse: jugar por la selección mapuche
El jugador de Colo Colo comentó que con amigos han conversado la idea de formar la Selección de Wallmapu.
Jean Beausejour asume orgullosamente sus raíces indígenas, pero también marca que no es vocero de nadie, sólo de sus propias ideas. Y una que tiene en relación al tema es formar una selección mapuche.
En una entrevista al sitio ofical de Colo Colo, "Bose" repasa toda su carrera, desde que lo expulsaron de las inferiores de Universidad de Chile y terminó en Univerisad Católica. Y en el aspecto familia, sus recuerdos apuntan a Andrés Coliqueo, su abuelo y persona clave en su criaza. "Me marcó la vida. Es mi partner, tenemos un grado de amistad pero siempre ha sabido marcar la autoridad. Ahora más viejo, yo con obligaciones de padre también, nos hemos convertido en partner, de hablar mucho. Mi abuelo es de las personas importantes en mi vida", comenta.
Además, Beausejour explica que "esa generación, dos a nosotros de distancia, la de los abuelos, fueron responsables, porque el entorno se los hizo así también, de no difundirle a sus hijos el tema del orgullo mapuche, de no seguir con la línea del idioma, de la lengua, porque vivían en una sociedad chilena muy represora con el tema mapuche. El ser mapuche era sinónimo de burla, entonces ellos no quisieron traspasarles esas vergüenzas a sus hijos. Quisieron protegerlos, creen ellos de la mejor manera, chilenizándolos".
Y agrega que "a mí mi abuelo y mi familia en general, el tema del orgullo mapuche, me lo inculcó desde chico. Para mí ese fue el gran detalle... A lo mejor no me traspasó el idioma y no me decía: '¡Tú eres mapuche!' ¡No! Pero el orgullo mapuche, el llevar el apellido con honor, con eso me bastó y sobró para ser sensible a ese tema".
Respecto del futuro opona que "optimista no soy tanto pero sí me pone feliz que haya personas en puestos de poder, como Huenchumilla, un tipo que conoce el tema de la Araucanía, me pone feliz que existan personas con capacidad de decisión y que sean más sensibles al tema mapuche".
Y en ese contexto, consultado por la importancia del fútbol, el jugador albo responde que "con muchos amigos mapuches hemos hablado ese tema, porque creemos que el fútbol es transversal y tiene una capacidad de aglutinar gente como muy pocas cosas en la sociedad. Pensamos que hacer una especie de Selección de Wallmapu, como lo hacen en Andalucía, Cataluña, para no despertar sino mantener el sentimiento mapuche. Me encantaría antes de retirarme jugar un partido con la 'Selección de Wallmapu'. Sería mi sueño".
Pero "Bose" no se quiere levantar como el líder de esa idea. "No me pongo una mochila que no me corresponde. Voy por la vida como chileno-mapuche, mapuche-chileno. El orden no altera el producto. Yo me denomino así. No soy vocero de nadie, soy vocero de mí mismo, sí opinante en algunas cosas pero no me siento con la capacidad de representar".
Finalmente cuenta que "le pregunté a Gonzalo Fierro si él en algún minuto estaría dispuesto. Le gustó la idea. Es un tema que hay que analizarlo con seriedad, hacer un catastro de los jugadores que tienen origen mapuche y que estén dispuestos".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.