Quedan pocas dudas. Con los scores de ayer, la proyección para hoy del Cox Classic, el último torneo de la temporada regular del Web.com Tour, indican que Benjamín Alvarado, sin jugar, terminará entre los 25 mejores del escalafón, consiguiendo uno de los cupos para el PGA Tour 2013-2014.
El logro aparece como uno de los más importantes en la historia del golf nacional y con su nombre, serían cuatro los jugadores nacionales en los máximos circuitos mundiales: además están hoy Felipe Aguilar y Mark Tullo, en el European Tour, y Paz Echeverría, en el LPGA. Sin embargo, estos dos últimos corren peligro de perder sus membresías y sólo un esfuerzo de fin de año puede salvarlos.
Primero, el caso de Alvarado: siendo top 25 del Web.com (hoy es 15º) asegura una tarjeta que le permitirá disputar no menos de 20 torneos de la próxima temporada, que parte en noviembre, sin incluir majors, torneos del WGC ni el The Players. Sumar más certámenes sólo dependerá de su rendimiento y de su resultado en la postemporada del Web.com.
Segundo, Felipe Aguilar, que en un alto en su temporada venció ayer a Santiago Russi en un Shootouts en Hacienda Chicureo. El sureño tiene asegurada su presencia en el European Tour, el símil del Viejo Mundo del PGA. Hasta ahora está 37º en el ranking y los 110 mantienen la membresía.
Tercero, Mark Tullo, quien está jugando el Johnnie Walker, en Escocia, donde marcha 44º, con -6 (69-71-70). Este 2013 es su segunda temporada en el circuito, pero los resultados no se han dado y hoy se encuentra 121º en el escalafón. El asunto preocupa al "Escocés", al punto de haber planeado un plan B, que incluye jugar torneos del Challenge Tour, la "segunda división" del European Tour. Si finaliza entre los 15 primeros de ese ranking podría actuar en el European Tour 2014 y hoy está 16º. Eso sí, necesita haber jugado al menos siete torneos, sólo suma tres y quedan siete campeonatos en el calendario. La decisión definitiva la debe tomar mañana mismo, de acuerdo con el resultado final del Johnnie Walker.
Finalmente, el caso de Paz Echeverría es idéntico al de Tullo. En su primer año en el LPGA, la golfista de Marina Rapel, quien el viernes falló el corte en Canadá, apenas aparece 145ª en el ranking y debe ser, a lo más, 125ª. También sumará Futures a su calendario, para preparar de mejor manera las clasificaciones de fin de año, que probablemente estará obligada a jugar para mantener la tarjeta.