Carlos Slim se prepara desde hace ocho años para ofrecer servicio de televisión en México. El gobierno quiere que espere aún más.
El multimillonario, que controla la compañía telefónica más grande de México, reunió equipos de fútbol y programación exclusiva y construyó estudios de TV para ingresar rápidamente a este sector industrial tan pronto como el gobierno le otorgue una licencia.
Un canal online de Slim ya produce segmentos de noticias, y este tiene una opción para adquirir una participación mayoritaria en el operador satelital Dish México.
La incursión en televisión iba a ser la respuesta de Slim a las restricciones reglamentarias a su dominio en la industria telefónica, lo que daría a América Móvil SAB una nueva línea de negocios que podría generar 20.000 millones de pesos mexicanos (US$1.500 millones) en ventas para 2018, según Citigroup Inc.
Sin embargo, de aprobarse un proyecto de ley presentado por el presidente Enrique Peña Nieto la semana pasada para controlar a las empresas con demasiado poder de mercado, el incipiente emprendimiento de Slim no encontraría público fuera de Internet hasta por lo menos 2016.
"América Móvil está prácticamente lista para el día en que su concesión le permita ofrecer TV paga", dijo Julio Zetina, analista de Vector Casa de Bolsa SA.
"La compañía está en desventaja aun en su propio mercado. Hoy no se puede ofrecer sólo una línea telefónica fija, uno tiene que poder ofrecer una serie de servicios", acotó el especialista.
Aunque la ley propuesta por Peña Nieto también busca aumentar la competencia en la industria televisiva, dominada por Grupo Televisa SAB, el gobierno sostiene que no se puede autorizar la entrada de Slim al mercado antes de que demuestre que cumple con las normas, según la propuesta.
América Móvil posee siete de cada diez usuarios de telefonía móvil y el 80% de las líneas fijas de México.
Rápido Aumento
El Congreso está estudiando la propuesta de Peña Nieto con el objetivo de sancionar la ley a fin de este mes, y algunas de las medidas del proyecto podrían cambiar durante su tratamiento.
Los funcionarios de prensa de América Móvil y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, ente regulador conocido como IFT, no accedieron a efectuar declaraciones.
Un funcionario de prensa de Peña Nieto no respondió los pedidos de comentarios.
América Móvil podría tener unos 7,7 millones de usuarios de TV paga en 2018 si recibiera la licencia este año, lo que la ubicaría entre los principales proveedores con casi el doble de clientes que actualmente poseen las divisiones de cable de Megacable Holdings SAB y Televisa, de acuerdo con los cálculos del analista de Citigroup Lucio Aldworth.
Slim trata de obtener una licencia de TV desde por lo menos 2006, cuando el gobierno comenzó a autorizar a las compañías de cable a ofrecer servicio telefónico.
Felipe Calderón, antecesor de Peña Nieto, nunca aceptó el pedido de Slim, argumentando que no cumplía con las demandas del ente regulador.