En el mercado de oficinas de la 'City' de Londres, la suerte acompaña a los audaces. Los alquileres en los rascacielos que llevan nombres como Walkie Talkie y Cheesegrater subieron más rápido que en el resto del distrito financiero en los últimos tres años, dando una recompensa a los desarrolladores que iniciaron la construcción en un momento en que la economía estaba en contracción.

Los que corrieron el riesgo se ven beneficiados por un aumento de la demanda que supera a la del espacio nuevo que sale al mercado. La prima que se paga por las oficinas de las torres en comparación con el espacio promedio en la 'City' de Londres trepó a 8,3%, mientras que era de 4,5% en enero de 2011, cuando comenzó la construcción del Walkie Talkie y el Cheesegrater, de acuerdo con los datos que reunió la inmobiliaria Knight Frank LLP.

"Los rascacielos consiguen alquileres más altos en tanto las oficinas entran a formar parte de la comercialización de una firma", dijo James Roberts, responsable de investigación comercial de Knight Frank.

"Hay un factor de deslumbramiento en llevar a un cliente a una sala de reuniones que tiene vistas panorámicas de la ciudad", estimó.

El mejor desempeño de las torres de oficinas muestra que la transformación vertical de la 'City' de Londres, que comenzó hace una década, se ha reencarrilado.

La crisis financiera interrumpió el plan de tener un grupo de rascacielos inconfundibles en el borde este de la 'City' de Londres comenzando con el Gherkin de la 30 St. Mary Axe, de cuya inauguración se cumplieron diez años el mes pasado.

Los desarrolladores aplazaron o cancelaron proyectos en los siguientes tres años conforme los alquileres caían casi un tercio y los bancos restringían el financiamiento al verse en apuros.


Mejora de la economía

Los alquileres en las torres del distrito financiero treparon 13,6% a 65 libras (US$90) el pie cuadrado entre enero de 2011 y marzo de este año, según calculó Knight Frank. En cambio, en el resto del distrito hubo un incremento de 9% a 60 libras el pie cuadrado. En Mayfair y St James's, la zona más cara del mundo para alquilar espacio de oficinas, los alquileres treparon 11% a 100 libras el pie cuadrado.

La mejora en la economía del Reino Unido llevó a las compañías a alquilar 7 millones de pies cuadrados (650.000 metros cuadrados) de espacio de oficinas en la 'City' de Londres en 2013, más que nunca en trece años. Los alquileres subieron 4% en las torres y 9% en la 'City' de Londres en el año que terminó en marzo, según Knight Frank.


En cambio, en los barrios de edificios bajos de Mayfair y St. James's el aumento fue de 5%.

Más de la mitad del Leadenhall Building de 47 pisos, conocido como Cheesegrater, se alquiló antes de que estuviera terminado en junio a precios de hasta 72,50 libras el pie cuadrado, según British Land Co, que desarrolla el edificio en sociedad con Oxford Properties Group Inc.