En el papel, el proyecto prometía: una cinta para la televisión producida por los veteranos del género, HBO, y protagonizada por un elenco encabezado por Al Pacino y Susan Sarandon. Y You don't know Jack, que se estrena el domingo 25 a las 22 horas por HBO (señal 34 de VTR y 630 de Movistar), cumplió con las expectativas. No sólo recibió los halagos de la crítica, sino que el jueves pasado consiguió 15 nominaciones a los premios Emmy, liderando su apartado, junto con Temple Grandin, que logró la misma cantidad de menciones.

El telefilme está basado en la historia real del doctor Jack Kevorkian, que se hizo conocido en el mundo por ser un comprometido activista de la eutanasia y haber realizado unas 130 él mismo. La cinta, dirigida por Barry Levinson (Rain man), se enfoca en el periodo desde que Kevorkian -que fue apodado "El doctor muerte"- inventa la máquina que le permite realizar los suicidios asistidos, hasta que es juzgado y condenado por homicidio, en un juicio en el que él mismo se defendió, a fines de los 90.

You don't know Jack se esfuerza por conseguir realismo. En los zapatos del doctor Kevorkian, Al Pacino logra un impresionante parecido físico e imita su manera de hablar y postura encorvada. De hecho, su interpretación, mucho más contenida y sutil que sus trabajos más recientes, se convirtió en una de las nominaciones que recibió la película. El actor contó que para prepararse leyó libros y estudió cintas de video sobre el médico, pero que prefirió no conocerlo. "Desde el principio decidí ponerme anteojeras y ver adónde me llevaban. Y en el momento en que nos conocimos, ya estaba en una especie de búnker y sabía adónde iba", dijo Pacino al New York Times. Y agregó: "Hablé con él por teléfono y me entusiasma conocerlo en persona, pero lo estaba interpretando antes de que fuera a la cárcel (estuvo ocho años preso) y cuando era más joven, así es que no lo consideré productivo".

Otro punto que da realismo al telefilme es que los actores se incorporan digitalmente a videos de la época, como la entrevista de Kevorkian con Barbara Walters. Incluso, tres de las conversaciones grabadas que aparecen y que él realizaba para decidir si ayudaría a sus candidatos a practicar la eutanasia, son reales, según el Washington Post.

Esta es la primera vez que la vida de Kevorkian se lleva a la pantalla de manera explícita, pero un episodio de la temporada 18 de la serie La ley y el orden ya se había inspirado en el caso, y el personaje protagónico incluso fue apodado Dr. Muerte. You don't know Jack, además, fue sucedida en la pantalla de HBO unas semanas después por el documental Kevorkian, que se enfoca en la fallida campaña del médico al congreso, luego de que fue liberado.

La crítica, por cierto, ha sido generosa. Variety sintetizó: "El matrimonio perfecto entre personaje y actor, es un maravilloso recuento basado en la realidad de una historia fascinante, creativamente pletórica de virtudes".