En Atlético de Madrid sólo piden que Radamel Falcao García se quede por muchos años. Llegó en 2011 y tras un comienzo lento, ya es la gran figura del equipo, con sus goles y protagonismo en las dos finales internacionales que ganaron este año. Registro que suma a una carrera notable y que espera confirmar por fin en la selección colombiana, que el 11 de septiembre visitará a Chile, y con uno de los delanteros estrella de europea en el ataque.
Jugando por el Porto, el "Tigre" superó Jürgen Klinsmann como máximo anotador en una misma temporada de Europa League, con 17 tantos, dos más que el alemán. Además, anotó el gol con el que su equipo ganó ese título, superando en la final al Sporting Braga.
En julio de 2011 fue considerado el quinto mejor futbolista en Europa (solo por detrás de Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Xavi Hernández y Andrés Iniesta) y este año se ubicó en la octava posición.
Este año, el Atlético de Madrid venció por 3-0 al Athletic de Bilbao con dos goles de Falcao. Y ayer venció por 4-1 al Chelsea, en la Supercopa, con tres anotaciones del colombiano.
"Nosotros sabíamos desde antes del partido que es uno de los grandes delanteros en Europa... Les dimos demasiados espacios y no puedes dárselos a un jugador como Falcao", asumió Roberto Di Matteo, técnico del Chelsa.
Diego Simeone, DT del cuadro español, expresó que "no hay palabras que puedan expresar lo que está haciendo... Su exigencia interna es increíble y tiene un convencimiento pocas veces visto".
Ahora, son los colombianos los que quieren aprovechar esa contundencia. En 36 partidos Falcao suma 11 goles con la escuadra "cafetera", de los que sólo uno fue en el actual proceso eliminatorio, ante Bolivia. En la Copa América 2011 le anotó dos también a los bolivianos y en el camino para Sudáfrica 2010 marcó uno ante Perú. El resto ha sido en amistosos.
Por eso es que a Falcao le falta concretar en su selección los éxitos que ha sumado en Europa. Y con el impulso de su contundente actuación en la Supercopa llega a buscar ese desafío, ante Uruguay (7 de septiembre) y Chile (11 de septiembre).