Costó un mundo, casi literalmente, pero resultó. El tenimesista Yutaka Matsubara obtuvo la ciudadanía por gracia, el primer menor de edad que recibe este beneficio, lo que le permitirá defender a Chile.
Con la carta bajo el brazo y su nuevo pasaporte, Matsubara emprenderá un nuevo desafío: gracias a un programa de la Federación y de su familia, viajará este martes a Japón, para entrar al internado Aomori Yamada, donde no sólo estudiará, pues es una reconocida escuela para deportistas de donde salió un buen número de jugadores de tenis de mesa de primer nivel.
"Es penoso, pero sabemos que va a estar en un primer nivel", dice resignada su madre, Harumi Osawa.
Aunque sus padres llevan 21 años radicados en Chile, Yutaka Matsubara nació en Sao Paulo, hace 16 años, pues la tradición japonesa exige que el primer hijo de un matrimonio nazca cerca de sus abuelos maternos y ellos residían en Brasil. Su madre viajó un mes antes del parto y regresó con el bebé a los dos meses.
El joven estuvo antes en Japón, pero sólo durante un mes. Ahora el plan es quedarse un año y medio al menos. Y tal vez más, si continúa allá sus estudios universitarios.
"Se entrena siete días a la semana, se juega mucho. Estoy un poco triste por dejar Chile, pero contento a la vez", declara el deportista.
La experiencia no le impedirá jugar por Chile cada vez que se le requiera, pese a que los pasajes deberán ser costeados por su familia. "Va a venir a los eventos de su categoría", adelanta el coach nacional, Marcos Núñez.
Su primer desafío será el Sudamericano de Paraguay, en febrero.