Un nuevo problema suma el tenis chileno. Hoy la Federación y Andrea Koch entraron en un conflicto que probablemente terminará en los tribunales, después de una serie de negociaciones sostenidas entre ambos por un contrato de difusión firmado por la jugadora bajo la administración anterior.
"La señorita Koch, en una actitud inaceptable y contraria a los valores éticos esperados de los miembros de nuestra Federación, ha emitido una serie de expresiones en tono de amenazas, insultos y con la imputación de delitos falsos de manera verbal, por medios escritos y redes sociales, en contra de los principales directores de la Federación de Tenis de Chile y la propia Federación", señala el comunicado.
La entidad y sus integrantes anuncian medidas contra la tenista: "Asimismo, y dada la gravedad de los hechos, el directorio de la Federación ha acordado remitir los antecedentes al Tribunal de Honor. Del mismo modo, los directores afectados por las graves imputaciones y expresiones de la señorita Koch darán inicio a las acciones legales de rigor".
"En este sentido, entendemos que todo acercamiento jamás puede ser llevado bajo amenazas, extorsiones, tratos vejatorios, insultos, injurias e imputaciones de delitos falsos que afecten al tenis y nuestros directores", cierra el escrito.
La aludida se defiende y sostiene: "Están muy alterados porque he estado haciendo valer mis derechos. Lo único cierto es que hay un contrato, se debe cumplir y ellos deben pagar y no eludir más su responsabilidad".
La deuda de Fed Cup
Daniela Seguel apareció hoy en el puesto 251 del ranking de la WTA, la mejor clasificación de su carrera. Sin embargo, esta buena noticia se ve opacada por una situación que la tiene bastante inquieta.
La tenista nacional reclama que no le pagan los premios de las últimas dos ediciones de la Fed Cup, lo que le genera grandes complicaciones económicas para poder desarrollar su carrera.
"El problema es que a mí me deben dos años. El año pasado sólo se les pagó a dos chicas del equipo, mientras que Bárbara (Gatica) y yo no hemos recibido nada. Y la Federación no nos da una solución, porque nosotras escribimos y ni siquiera nos responden siempre los mails. Hasta aquí no nos han dado algo concreto de cuándo nos van a pagar", señala.
"Nosotras nos comprometemos para dar lo mejor en Fed Cup y ellos no cumplen con la otra parte. Además, cumplimos con nuestro objetivo", sostiene, para luego señalar: "Tenía confianza en que esto iba a cambiar. Nosotros hasta tuvimos una cena con ellos, pero por lo menos en este tema nada ha cambiado".
En tanto, Andrea Koch, no esconde su descontento y apunta a la cúpula de la Fetech. "Estoy desilusionada. Me cuesta entender que Esteban Elías, abogado de empresas como Microsoft, no sea capaz de dar la cara, sentarse a conversar y llegar a un acuerdo de pago conmigo, con el equipo ni con nadie. Ulises Cerda, lo mismo. Y es triste porque yo le tengo aprecio, pero hay cosas que son impresentables. Por ejemplo, que no haya 300.000 pesos para pagarle a Ivania Martinich o que a Bárbara le deban incluso la Fed Cup del año pasado".
Precisamente, el vicepresidente de la Federación, Esteban Elías, reconoce esta deuda, aunque evita referirse a Koch. "Efectivamente no se les ha podido pagar a las jugadoras, porque una mala rendición de la directiva anterior provocó que el IND nos bloqueara la entrega de recursos para estos proyectos y estamos trabajando para solucionarlo. Y no solo nos pasa con ellas, sino que también con los jugadores de Copa Davis, por lo que tampoco se puede decir que hemos privilegiado a uno por sobre el otro", asegura. Y añade: "Desconozco las razones por las que no se les ha podido pagar a la jugadoras por la Fed Cup del año pasado".
Una explicación que no le parece a Koch, quien dispara: "Esteban Elías no puede excusarse en que el IND no le provee los fondos, porque nosotras como equipo estamos reclamando que no nos han siquiera recibido, que no nos han contestado los correos, y que no han realizado una propuesta concreta de pago. La entidad deudora no es el IND, es la Federación de Tenis de Chile".