El director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, sostuvo esta mañana que la principal dificultad en las pericias que se le realizarán a los restos del presidente Salvador Allende serán el tiempo que ha transcurrido desde su muerte y el estado de conservación del cuerpo, aunque dijo confiar en el avance de la tecnología en estas materias. Además el profesional informó que se establecerá un cronograma para las pericias solicitadas por el ministro Mario Carroza.

"Objetivamente tenemos la dificultad del tiempo transcurrido y el estado de conservación de los restos, pero al mismo tiempo tenemos el avance científico que ha ocurrido durante todos estos años en el ámbito de la genética, de la imagenología, de todas las ciencias forenses", dijo Bustos tras la diligencia de exhumación realizada en el Cementerio General.

Bustos señaló que primero se realizará una verificación de identidad, y que los forenses del SML trabajarán en conjunto con científicos extranjeros y peritos de la PDI, para lograr establecer la causa de muerte del ex Presidente.

"Tomaremos una muestra ósea del Presidente Allende para enviarla a un laboratorio extranjero, de tal modo de tener a la brevedad la verificación de identidad y avanzar en las pericias para determinar la causa de muerte (...) Llegando a nuestro laboratorio se va a tomar un examen radiológico de las osamentas, se va a hacer una clasificación de antropología y van a trabajar en conjunto con nuestros odontólogos forenses, con balísticos, con otras instituciones, también con la PDI", indicó.

Patricio Bustos agregó que durante esta semana se fijará un cronograma para determinar el plazo total de las diligencias. "Después de unos cinco, seis días, nosotros vamos a tener una estimación de los plazos en que nos vamos a demorar para cumplir con las solicitudes del señor ministro".