El apasionante final del torneo 2013, con cinco equipos con posibilidades de titularse campeón, a dos fechas del término del certamen, no es un hecho aislado dentro de las definiciones del fútbol chileno.

La disputa que sostienen Unión Española, Universidad Católica, O'Higgins, Universidad de Chile y Cobreloa no se registraba desde 1985, cuando cinco equipos lucharon hasta la última fecha por la corona. La antesala de las dos últimas jornadas de dicho campeonato tenía a Cobreloa como líder, con 48 unidades (ver tabla), seguido por Everton (48), Colo Colo (47), Unión Española (46) y Cobresal (45).

El desenlace de aquel año dejó varias anécdotas junto al tercer título naranja. En la última jornada se disputaron en forma simultánea los partidos de los elencos involucrados en la lucha por el título, obligando a que el Superclásico entre la "U" y Colo Colo se desarrollara como preliminar del choque entre Universidad Católica y Everton, compromiso que se jugó en paralelo al partido entre Deportes Arica con Cobreloa y San Luis con Unión Española.

Se trató, además, de un formato muy diferente a los actuales torneos, pues aún las victorias sólo otorgaban dos puntos y no tres al ganador. En aquella ocasión, además, se jugó en la modalidad tradicional (vigente en las principales ligas europeas), con 20 equipos y en dos ruedas de todos contra todos.

Al año siguiente, los albos, Palestino y loínos volvieron a disputar la corona hasta la  fecha final, situación que se volvería a dar en 1992, cuando el "Cacique", la UC y Cobreloa llegaron con opciones a la recta final del certamen.

En 2007, el sistema de playoffs, instaurado cinco años antes, vivió un paréntesis con una competencia de 17 fechas que finalmente ganaría Colo Colo, en medio del tricampeonato obtenido por Claudio Borghi. A la última jornada de ese certamen llegaron con chances de dar la vuelta olímpica los albos (44 puntos), la UC (43) y Audax Italiano (41).

La estrecha diferencia trajo un dramático desenlace. El triunfo simultáneo del club de Las Condes sobre Coquimbo Unido en la Cuarta Región y el transitorio empate de Colo Colo con Palestino, coronaba a los cruzados como campeones. Sin embargo, el tanto de Humberto Suazo, a 13 minutos del final del partido, rompió el sueño universitario y selló el tricampeonato del equipo del "Bichi".

Lo más reciente

Algo parecido sucedió en 2010, cuando se repitieron los mismos protagonistas, aunque con los audinos algo más distanciados, pues sumaban 62 unidades, seis menos que cruzados y albos. Al final, los estudiantiles serían campeones con victorias ante Cobreloa en Calama (3-2) y sobre Everton en Santiago (5-0). Antes, por cierto, habían -al igual que en el presente certamen- enfrentado el clásico universitario, con un claro 4-2 sobre la "U".

El "Cacique" sufriría una derrota clave en Rancagua, al caer 2-1 ante O'Higgins. En la jornada final superó 4-2 a Universidad de Concepción, pero de bien poco le sirvió.

La emoción de compromisos en paralelo se volvería a dar la próxima semana, considerando que un máximo de cuatro escuadras podrían llegar a la jornada de cierre con posibilidades ciertas de alcanzar el cetro.