Aníbal González y Gabriel Mendoza son, quizás, los más representativos del fértil trabajo en las cadetes de O'Higgins. El último caso es el del volante Cristián Cuevas, quien partió al poderoso Chelsea inglés, y hoy está cedido en el Vitesse holandés.

En la Sexta Región aspiran a fortalecer su rol formador. El cuerpo técnico que encabeza el argentino Fernando Vergara (jefe técnico del Fútbol Joven) espera con ansiedad el traslado al Monasterio Celeste. Hoy, la cantera rancagüina trabaja en el complejo La Gamboína. Ahí cuenta con tres canchas, un gimnasio de musculación, una clínica y dos vestuarios.

En el nuevo recinto, que estará disponible en enero, las condiciones mejorarán. "Contaremos con seis campos de juego para el Fútbol Joven, además de un gimnasio más moderno, clínica, cuatro vestuarios, una cancha sintética, área de acondicionamiento físico, entre otros", detalla Vergara.

Pero el plan no sólo considera las nuevas comodidades. Hace rato está establecido el perfil del jugador que buscan los "celestes". "Queremos un futbolista de buenas condiciones técnicas. Si a eso le podemos sumar la velocidad, es ideal. Eso es lo que requiere el sistema de juego que empleamos. También privilegiamos la inteligencia táctica del jugador", especifica el transandino.

Esa definición está estrechamente ligada con el sistema de trabajo que emplea Eduardo Berizzo. Si bien el ex River Plate no impone su línea, la idea es facilitar el paso de los jugadores jóvenes al primer equipo.

"La interacción con Eduardo ha sido óptima. Existe coordinación y un flujo de información natural entre ambos cuerpos técnicos". Hoy, hay nueve jugadores que están directamente involucrados con la plantilla estelar y que, si no son utilizados por Berizzo, son cedidos por el fin de semana a los técnicos de las juveniles.

Otra similitud es el sistema que tanto Vergara como Cristián Arán heredaron de  Jorge Sampaoli. "El sistema es parecido, aunque hay matices. Lo que buscamos es formar un jugador que maneje un amplio repertorio táctico", explica.

Paulatinamente, O'Higgins ha ido extendiendo sus fronteras. Al staff técnico, que componen siete entrenadores, un preparador de arqueros, seis preparadores físicos, un sicólogo deportivo, un asistente social, además de un jefe de captación y diversos veedores dentro de la Sexta Región, se sumó a un entrenador que tiene como misión detectar nuevos talentos en las regiones del Biobío, La Araucanía y De Los Ríos. "Hemos crecido mucho. Sabemos que es posible encontrar nuevos talentos en el resto del país. En el sur, trabajamos con Gregorio Martínez, quien cuenta con una vasta experiencia en Huachipato. Ahora, nuestra intención es expandirnos hacia el norte", añade.

César Fuentes es el principal ejemplo de este trabajo. El volante, que disputó el Mundial Sub 20 de Turquía, cree que "hace varios años se vienen haciendo bien las cosas. Además, en el primer equipo están Nicolás Vargas y Benjamín Vidal que son de mi generación".