El triste retiro de Manuel Neira, una de las mayores "promesas" que tuvo el fútbol chileno

El mundialista de Francia 1998 anunció por las redes sociales que deja la actividad cuando su último club, San Felipe, está cerca del descenso.




Cuando corría 1993, el Sudamericano Sub 17 clasificatorio para el Mundial de Japón daba a conocer a dos delanteros que prometían. Ellos eran el brasileño Ronaldo y el chileno Manuel Neira. Este último, anunció a través de las redes sociales su retiro definitivo del fútbol tras un menos que regular paso con la camiseta de Unión San Felipe.

Su salida, en todo caso, no fue la más feliz que hubiera deseado. De hecho, esta ocurre apenas días después de la derrota de Unión San Felipe ante Audax Italiano, que dejó a los aconcagüinos muy cerca del descenso. 

Tras ese compromiso, y ante versiones que aseguraban que el ahora ex jugador ingresaría a un reality show, el entrenador Marco Antonio Figueroa lo fustigó públicamente. "Le hizo un daño enorme al club. Él le faltó el respeto al fútbol", sostuvo "Fantasma".

Neira respondería a través de las redes sociales. "Ya no estoy en edad para aguantar cosas que en 19 años de carrera nunca pasé", publicó.

De este modo, Neira decidió poner fin a una carrera futbolística que se extendió por 19 años, con el rótulo de "eterna promesa". Porque si bien tuvo éxitos en clubes nacionales como Colo Colo y Unión Española, su gran deuda fue en el extranjero.

Fuera de Chile, en total, fueron siete experiencias en donde no pudo ratificar lo bueno que se vaticinó de él.

SU CARRERA
El resumen de la carrera de Manuel Neira indica que ganó la Copa Chile de 1994 y 1995 con Colo Colo, así como también los torneos de Primera División de 1997, 1998 y el Clausura 2002 con los albos.

Además, con Unión Española conquistó el Apertura 2005, en el equipo que se consagró tras derrotar en la serie final a Coquimbo Unido.

Sin embargo, su paso por el balompié rentado también quedó marcado por la extensa lista de clubes que defendió fuera del país: Sao Paulo de Brasil, Las Palmas de España, Racing de Argentina, América de Cali de Colombia, Jaguares de México, Hapoel Tel Aviv de Israel, y Universidad Católica de Ecuador.

En ninguno de ellos pudo mostrar sus virtudes, que lo llevaron a disputar dos mundiales de fútbol: el Sub 17 de Japón 1993 (donde Chile fue tercero) y el de Francia 1998 (aunque no entró al campo de juego).

Además, sus últimos clubes estuvieron lejos de las luces: en 2011 militó en San Luis de Quillota (en la Primera B) y en el primer semestre de este año jugó en Santiago Morning (también del ascenso). Unión San Felipe -en el último lugar de la tabla anual- fue su última parada.


SUS LÍOS EXTRAFUTBOLÍSTICOS
También los líos extrafutbolísticos fueron claves en el andar de Manuel Neira en el fútbol. Su relación con la farándula (estuvo casado con la modelo Pamela Díaz) y otros episodios policiales fueron portadas en varias oportunidades.

Por ejemplo, en agosto de 2005, Neira fue procesado por el delito de receptación de especies robadas. En concreto, había adquirido unas joyas que -previamente- habían sido sustraídas por delincuentes a una familia de origen coreano.

Sin embargo, en octubre de ese mismo año la Corte de Apelaciones revocó el procesamiento, argumentando vicios en el procedimiento.

En marzo de 2010, volvió al escarnio público cuando se filtró en Internet un video donde el aparecía masturbándose.

Más tarde, en agosto de 2011, Neira fue detenido por conducir en estado de ebriedad en avenida Vitacura. En esa oportunidad, viajaba junto a Jorge Acuña.

Y debido a su reincidencia -pues anteriormente también había sido sorprendido manejando con alcohol en su cuerpo- el ex delantero fue condenado a cumplir reclusión nocturna por 41 días, lo que se materializó en febrero y marzo pasados.

Pese a todo lo anterior, Neira se consideró como un "tipo exitoso en este país y el fútbol chileno". Lo cierto es que la sensación que queda es que la carrera de "Manolete" pudo acabar de mejor manera, sin el estigma de la "eterna promesa".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.