La victoria del "Sí" en el referéndum constitucional en Egipto estaba garantizada este miércoles, sin embargo el poder espera más de 50% de participación para poder legitimar la candidatura presidencial del jefe del ejército que destituyó al presidente islamista Mohamed Morsi.
Este referéndum se parece a un plebiscito para el general Abdel Fatah Al Sisi, nuevo y muy popular hombre fuerte del país, pues el gobierno interino dirigido de hecho por los militares no oculta que una fuerte participación legitimaría la destitución de Morsi en julio, calificada de "golpe de Estado" por sus adversarios.
El general Al Sisi, comandante en jefe del Ejército, viceprimer ministro y ministro de Defensa, no ha ocultado sus intenciones: tres días antes del referéndum para una nueva Constitución poco diferente de la anterior, prometió presentarse a la presidencial prevista para este año "si el pueblo lo pide", al mismo tiempo que llamó a votar masivamente por el "Sí".
Los egipcios votaron martes y miércoles el referéndum sobre la nueva Constitución, considerado determinante para una posible futura candidatura del hombre fuerte del país, el general Abdel Fatah Al Sisi.
Pocos incidentes se registraron en las primeras horas del miércoles, tras morir nueve personas el martes en enfrentamientos en las afueras de El Cairo entre partidarios del derrocado presidente Mohamed Morsi, por un lado, y grupos de adversarios del dirigente islamista y la policía por otro.
Se piensa que los votantes aprobarán el proyecto de Carta Magna, a pesar del boicot de los islamistas partidarios de Morsi.
La nueva Constitución sustituirá a la redactada durante la presidencia de Morsi, la cual obtuvo un 64% de votos favorables en el referéndum de diciembre de 2012, en el que la participación alcanzó sólo el 33%.
El Gobierno egipcio espera que un amplio apoyo a la nueva Constitución sirva para apuntalar su cuestionada autoridad, mientras que Al Sisi lo ve como un "indicador" de su popularidad, dijo un funcionario cercano al general.
"¡Trabajen duro! ¡Necesitamos este referéndum para brindarle seguridad al país!", declaró por su parte Al Sisi a sus soldados, durante una visita a una oficina electoral, el martes en El Cairo.
El Gobierno interino aseguró que tras el referéndum habrá elecciones legislativas y presidenciales.