Si de fenómenos televisivos se trata, España ha sabido de triunfos en los últimos dos años. Pues si en 2012 la serie histórica Isabel revolucionaba la pantalla hispana logrando cuatro millones de espectadores, el debut de El tiempo entre costuras en 2013 marcaba un nuevo hito, superando una audiencia de cinco millones. Por ello, si TVN estrenó la primera en septiembre del año pasado, logrando 6,3 puntos de rating promedio en su transmisión en segunda franja-, era lógico que El tiempo... se transformara en la más reciente adquisición del canal estatal.
"Tenemos una relación muy cercana con la televisión española, especialmente con Boomerang TV, uno de los grandes productores de ficción en ese país. Nos contaron el año pasado que estaban trabajando en la serie y cuando la vimos pudimos darnos cuenta del gran nivel de producción", explica José Miranda, productor ejecutivo de programación extranjera de TVN, sobre las razones que llevaron a adquirir la serie de 11 capítulos basada en la novela homónima de María Dueñas, que se ha transformado en un éxito de ventas a nivel mundial desde su publicación en 2009. "Buscamos darle un valor al estreno de programación de calidad que no tiene diferencias a nivel de producción con una serie norteamericana", agrega el ejecutivo.
Fue durante la última feria de televisión realizada en la ciudad de Los Angeles en Estados Unidos, en mayo pasado, que TVN optó por comprar El tiempo... El programa ya está presente en más de 20 territorios, desde Canadá hasta Filipinas, pasando por Italia y Alemania. El valor por capítulo habría alcanzado los US$ 2 mil.
Transmitida en España por Antena 3, se convirtió en el programa local más visto de ese país desde 2005, logrando una cuota de pantalla promedio de 25,1 puntos. "Hay varios hitos de libros que se han transformado en grandes producciones y El tiempo... es un ejemplo de ello. No es la novela de turno", opina Miranda.
El tiempo... relata la historia de Sira Quiroga (Adriana Ugarte), una joven que abandona a su novio y madre mudándose de Madrid a Marruecos junto a un hombre al que conoció hace poco. Esto, a meses del golpe de Estado de 1936.
Con un costo de producción por capítulo de entre 350 y 400 millones de pesos, la serie no tiene todavía fecha de emisión. "Vamos a hacer el esfuerzo para buscar el mejor horario posible, para que tenga visibilidad. Y si eso no está este año, puede ser en el verano próximo", explica Miranda.
Se tratará del segundo programa de origen español que el canal tendría en su programación de este año, sumándose a Pulseras rojas. El formato, comprado en España para su adaptación, que ha tenido buenos resultados de audiencia los lunes, con 10,8 puntos desde su estreno en marzo.